Con tantos y constantes aumentos de precios que han sufrido los argentinos en los últimos meses, ya nadie sabe qué es caro, qué es barato, o qué producto está a buen precio.
Pero, con todo, la vida continúa y la fecha de Reyes Magos puede ser una buena excusa para que los más chicos ya tengan su primer celular. O -también- los que ya lo llevan dentro del bolsillo hace bastante tiempo lo puedan cambiar por uno nuevo.
Según los expertos, los chicos deben acceder a su primer celular entre los 9 y los 12 años. En rigor, debe ser cuando comienzan a tener autonomía, cuando comienzan a ir solos a la escuela o al club, por ejemplo. Y ya necesitan estar conectados con los compañeros.
Se recomienda arrancar con un móvil de baja gama. Pero nosotros preferimos que el comienzo sea un poco más agradable y que los niños comiencen con un celular de gama media y de primera marca, que hoy rondan los 400 mil pesos. La buena noticia es que algunos se consiguen en 3 cuotas sin interés.
Casi todos los celulares de primera marca que se venden en el país tienen buen procesador y cámaras de gran calidad. No está equipados como los equipos premium pero vienen con buen hardware.
Pero donde sí hay diferencia es en la pantalla. Para esta nota seleccionamos dispositivos que tengan, al menos, pantallas Full HD +, lo que garantiza una buena experiencia de uso, donde correrán imágenes bien nítidas con miles de colores.
Un detalle que indica que la calidad de la pantalla es su tasa de refresco, lo que indica el número de veces que la imagen se enciende y apaga por segundo. Cuanto mayor sea la cantidad de Hz, mejor experiencia de pantalla. 120 Hz es una calidad sobresaliente, pero se aprovechará sólo en usos muy exigentes, como al correr videojuegos.
Con respecto a las cámaras, de acuerdo a la visión de los expertos, los lentes, el software, el tamaño del sensor y la apertura, están entre los aspectos claves de una buen elección.
Pero eso no es todo. Además, estas características deben maridar bien con los detalles esenciales del móvil. El procesador y la memoria hacen al funcionamiento del celular. De hecho, las capacidades de los chipsets influyen en el procesamiento de imágenes, que es esencial para lograr imágenes de alta calidad.
Los cinco modelos seleccionados para este informe.
Moto G72
Salió hace ya un poco más de un año y esa es una de las razones de su buen precio con respecto a la calidad que tiene.
Se destaca por su pantalla OLED de 6,55 pulgadas Full HD+ y 120 Hz de tasa de refresco, una animalada para un celular de gama media.
La cámara de este Motorola, perforada en el centro de la pantalla en su parte superior, tiene un sensor principal de 108 megapíxeles (MP). El segundo sensor es un gran angular de 8 MP y el tercero una lente macro de 2. La cámara para selfies es de 16 MP.
No nos gusta mucho su procesador, es un MediaTek Helio G99. Pero tiene 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento. Y viene con NFC (ideal para cargar la SUBE y hacer otros tipos de pagos con el móvil), lector de huellas debajo de la pantalla y Bluetooth 5.1. Incluye una buena batería de 5000 mAh. $ 389.999.
Moto G54
Al ser un dispositivo de reciente estreno, tiene la ventaja de que, en el futuro, alcanzará una actualización de Android más que los modelos presentados el año pasado. Viene con una pantalla LCD Full HD+, también con tasa de refresco de 120Hz.
Su procesador es un Dimensity 7020 de MediaTek y se complementa con 8 GB de RAM. Para guardar archivos tiene 128 GB.
Suma una cámara dual con lente principal de 50 MP y una segunda lente de 8 MP que sirve de ultra gran angular, macro y auxiliar para el modo retrato. La frontal es de 16 MP.
Tiene NFC, Bluetooth 5.0, huella dactilar y desbloqueo facial. Batería de 5000 mAh. $ 399.999.
Samsung Galaxy A13
Lanzado a mediados del año pasado, tiene una pantalla TFT LCD de 6,6 pulgadas, con calidad Full HD+. Su chip es un Octa Core de 2,2 GHz y suma 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
En cuanto a las cámaras, el dispositivo está equipado con cuatro lentes, encabezado con uno de 50 MP. Le siguen un angular de 5, uno de profundidad de 2 y un macro de 2. La cámara para selfies es de 8 MP.
Tiene lector de huella en el lateral pero no viene con NFC. Su versión de Bluetooth es la 5.0. Batería de 5000 mAh. $ 325.999.
Samsung Galaxy A14 5G
Se presentó hace unos meses y en la gama media es la mejor opción de Samsung de la actualidad. Viene con una pantalla LCD de 6,6 pulgadas con resolución Full HD+ y buena tasa de refresco a 90 Hz. Su chip es un Exynos Octa Core, acompañado con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
La cámara principal es de 50 MP, con un lente macro de 2 MP y otro de profundidad de 2 MP. La frontal es de 13.
Preparado para las nuevas redes 5G, tiene Wi-Fi AC, NFC, sensor lateral de huellas dactilares y Bluetooth 5.2. batería de 5000 mAh. $ 434.999. Al cierre de esta nota, en la tienda oficial de Samsung Argentina en la Web, ofrecían 3 cuotas sin interés.
Por su parte, el Galaxy A24 quizá sea una mejor opción, ya que suma una pantalla Super AMOLED, pero se va a $ 524.999.
Xiaomi Redmi Note 11 4GB
De los que figuran en esta selección es el que mejor ficha técnica tiene. Sobresale por su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas Full HD+ a 90 Hz. Además tiene un procesador Snapdragon 680, 4 GB de RAM y 128 de almacenamiento.
Obtiene fotos de calidad, sobre todo si hay buena luz. Tiene una cámara de 50 MP, que alcanza imágenes con un excelente nivel de detalle. En su parte trasera trae tres sensores más: un ultra gran angular de 8 MP y dos sensores secundarios de 2 MP.
El Redmi Note 11 también incluye una cámara de selfies de 13 MP. En cuanto a grabación de video, la resolución máxima es de 1080p a 30 cuadros o fotogramas por segundo (fps).
Se completa con una batería de 5000 mAh, sensor de huella dactilar lateral, desbloqueo facial por IA y NFC. $ 339.999.