Mientras la Argentina se debate en otra interminable crisis económica, los espectadores llenaron las salas de cine en 2023. Y no fue solo por Barbie. Se vendieron 43.062.279 entradas, 10.000.000 más que en 2022.
Doce películas pasaron la barrera del millón de espectadores. Y que las cuatro más vistas hayan sido películas Aptas para todo público también es un hecho inédito, que se explica por el éxito de las producciones de animación.
Porque a la película con Margot Robbie y Ryan Gosling la siguieron en la preferencia del público tres de dibujitos: Super Mario Bros.: La película, Elementos y El Gato con botas: El último deseo, que superaron las 2.400.000 entradas vendidas cada una.
Antes de pasar a otras curiosidades, el Top 20 de 2023, del 1° de enero al 30 de diciembre inclusive.
1° Barbie
Estreno: 20 de julio de 2023
2° Super Mario Bros. La película
Estreno: 6 de abril de 2023
3° Elementos
Estreno: 15 de junio de 2023
4° El Gato con botas: El último deseo
Estreno 5 de enero de 2023
5° Rápidos y furiosos X
Estreno 18 de mayo de 2023
6° Avatar: El camino del agua
Estreno: 15 de diciembre de 2022
7° Guardianes de la galaxia Vol. 3
Estreno: 4 de mayo de 2023
8° La Sirenita
Estreno: 25 de mayo de 2023
9° La monja 2
Estreno: 7 de septiembre de 2023
10° Five Nights at Freddy’s
Estreno: 26 de octubre de 2023
11° Oppenheimer
Estreno: 20 de julio de 2023
12° Sonido de libertad
Estreno: 31 de agosto de 2023
13° Spider-Man: A través del Spider-verso
Estreno: 1º de julio de 2023
14° Transformers: El despertar de las bestias
Estreno: 8 de junio de 2023
15° Muchachos, la película de la gente
Estreno: 7 de diciembre de 2023
16° Ant-Man y la Avispa: Quantumania
Estreno: 16 de febrero de 2023
17° La noche del demonio: La puerta roja
Estreno: 6 de julio de 2023
18° Megalodón 2: El gran abismo
Estreno: 3 de agosto de 2023
19° Flash
Estreno: 15 de junio de 2023
20° La extorsión
Estreno: 6 de abril de 2023
El terror mete miedo
El género de terror volvió a ser en el año que acaba de terminar sumamente convocante. Casi todos los jueves, el día que se renueva la cartelera, suele haber uno o dos filmes de horror.
En 2023 las que llevaron más espectadores fueron La monja 2 (1.275.395 entradas vendidas), que fue novena, Five Nights at Freddy’s (1.176.124 espectadores, décima) y La noche del demonio: La puerta roja (743.638 tickets, fue 17°). Y si quieren contar a Megalodón 2: El gran abismo, con Jason Statham, fue 18° con 715.402.
Por otra parte, Disney junto a Marvel sufrieron más en las taquillas del resto del mundo que en la Argentina, donde metieron cinco títulos en el Top Ten. OK, no fue como años anteriores en los que encabezaban las recaudaciones, pero hasta la cuestionada Ant-Man y la Avispa: Quantumania fue 16°…
El cine argentino, en remontada
Fue solo gracias al estreno a comienzos de diciembre de Muchachos, la película de la gente -que no solo fue la argentina más vista del año, sino también el documental más taquillero desde 1997 a la fecha- el cine argentino repuntó en la taquilla. Estrenó casi la mitad de todas las películas, pero en espectadores (3.100.000) apenas alcanzó el 7% del total.
Con sus 891.959 entradas vendidas, uno de los dos documentales sobre el éxito de la Scaloneta en Qatar 2022, con la voz en off de Guillermo Francella, fue 15° (no fue 14° por menos de 4.000 espectadores). Elijo creer, el filme con el relato de Ricardo Darín, cortó 430.847 entradas y se ubicó 26°, apenas por debajo de Indiana Jones y el dial del destino, con Harrison Ford, y Misión: Imposible, Sentencia mortal Parte 1, con Tom Cruise.
Pero Elijo creer no fue la segunda argentina más vista, ya que esa posición la obtuvo La extorsión, el thriller con Guillermo Francella, que con sus 528.762 tickets entró arañando el Top 20: fue 20°. Wonka, en una semana más, lo hubiera pasado.
Y la cuarta argentina que llevó más público fue una sorpresa: Cuando acecha la maldad, película de terror que se transformó en la argentina más vista del género, de 1997 -desde que se tienen cifras precisas y confiables- al presente, con 262.066 espectadores.
Las salas más concurridas de 2023
Solo dos complejos de la Ciudad de Buenos Aires ingresaron al Top Ten, en cuanto a entradas vendidas. El Hoyts Abasto le arrebató el primer lugar al Hoyts Unicenter recién el sábado.
Tercero fue el Showcase de Rosario. En el Top Ten, 7 complejos son del Gran Buenos Aires.
1° Hoyts Abasto 12 1.603.704 espectadores
2° Hoyts Unicenter 14 1.579.086 espectadores
3° Showcase Rosario 14 1.150.613 espectadores
4° Cinemark Malvinas Argentinas 10 1.071.462 espectadores
5° Hoyts Morón 8 929.036 espectadores
6° Cinemark Avellaneda 8 878.057 espectadores
7° Cinemark San Justo 6 873.053 espectadores
8° Hoyts Quilmes 12 872.433 espectadores
9° Hoyts Temperley 9 871.985 espectadores
10° Cinemark Palermo 10 809.767 espectadores
¿En qué provincias hubo más espectadores?
Fue notoria la diferencia que los cines del Gran Buenos Aires le sacaron a los de la Ciudad de Buenos Aires.
1° Gran Buenos Aires 14.658.934 espectadores.
2° Ciudad Autónoma de Buenos Aires 8.128.135 espectadores.
3° Buenos Aires 3.774.952 espectadores.
Córdoba 3.497.789 espectadores.
Santa Fe 2.886.384 14.658.934 espectadores.
Mendoza 1.836.081 espectadores.
Neuquén 1.243.718 espectadores.
Salta 1.166.754 espectadores.
Tucumán 756.865 espectadores.
San Juan 516.815 espectadores.
Y, en el otro extremo, las tres provincias con menor concurrencia a las salas:
La Rioja 238.456 espectadores.
La Pampa 181.506 espectadores.
Formosa 122.510 espectadores.
Fue un 2023 con 10 millones más de espectadores que 2022. En los tiempos que corren, no es precisamente poco.