Más que un relato policial, Elena sabe, la película de Anahí Berneri, con Mercedes Morán y Erica Rivas, es un drama profundo sobre una tensa relación madre-hija.
El hecho de que a los pocos minutos de comenzada la proyección sepamos que Rita (Rivas) murió -se habría suicidado, colgándose de en el campanario de la iglesia que frecuentaba- da lugar a la preocupación de su madre, Elena (Morán), quien además de lidiar con la desesperación y buscar cómo murió su hija (Elena está segura de que la mataron y que no fue un suicidio), tiene una extraña forma de Parkinson.
Para todos los que rodean a Elena, está claro que Rita sintió demasiada presión por tener que cuidar a su madre, lo que sumado a otras cuestiones que no vamos a develar aquí, la habrían impulsado a tomar la decisión de quitarse la vida.
Anahí Berneri la directora de Un año sin amor y Alanis, su última película premiada en San Sebastián hace 6 años, entre otras, abandona bien pronto todo atisbo de seguimiento policial del hecho. Prefiere, a través de una estructura de narración no lineal, bucear en ese trato entre madre e hija.
Y así, hay flashbacks y varios mojones en la historia entre Elena y Rita.
Algunos son recientes, cuando la enfermedad no se había hecho tan presente. Otros, llevan a la juventud de Rita (interpretada por Miranda de la Serna, hija de Rivas y Rodrigo de la Serna) y sus conflictos con Elena (Agustina Muñoz). Todo para tratar de entender qué pasó entre ellas, por qué Rita antes de morir solloza cuando siente que no puede ayudar a su madre.
A Elena le cuesta mucho moverse. La primera escena nos muestra a ella en la estación de trenes de Constitución, caminando encorvada, lentamente. Los pasajeros la sienten un estorbo, ni le dan el asiento. Ella está sola contra el mundo. Algo descuidada y pese a que tiene solo 65 años, duda en ir a la peluquería. Cuando Rita no pase a buscarla por la peluquería, pronto comprenderemos por qué.
Lucimiento externo e interno
Obviamente muchas escenas están sostenidas por las discusiones y los diálogos entre los personajes de Mercedes Morán y Erica Rivas. La primera luce desde lo externo tremendamente desmejorada, en una caracterización acabada, correcta. Pero todo lo que pasa por dentro de su cabeza es lo que Morán mejor sabe expresar.
Como Rita no es un personaje que tenga muchas aristas, Erica Rivas no puede sacar mucho provecho de las oportunidades que le da el guion, cuyas idas y vueltas pueden llegar a confundir en algún momento al espectador.
Elena sabe tuvo su première internacional en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. Hoy estrena en los cines, y desde el 24 de noviembre estará disponible en la plataforma de streaming de Netflix.
Drama / policial. Argentina, 2023. 100′, SAM 13. De: Anahí Berneri. Con: Mercedes Morán, Erica Rivas, Miranda de la Serna, Agustina Muñoz, Marcos Montes. Salas: Multiplex Belgrano, Atlas Caballito, Alcorta, Patio Bullrich y Nordelta, Cinema Devoto. Y a partir del viernes 24, en streaming por Netflix.