Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google para conversar e interactuar mediante preguntas, esperando que el servidor ofrezca una solución o respuesta. La dinámica es sencilla: el usuario escribe lo que necesita o quiere saber y Bard ofrece la solución o respuesta.
Google Bard es una respuesta directa del gigante de las búsquedas a ChatGPT. Es que la aparición de esta Inteligencia Artificial se convirtió en una amenaza para Google que, por primera vez desde su nacimiento, vio comprometido su liderazgo como el buscador más popular de Internet.
Cuando aparecieron los modelos de IA capaces de dar información de forma conversacional la hegemonía de Google quedó cuestionada por primera vez. Y la multinacional estadounidense tomó cartas en el asunto.
ChatGPT (y sus derivados) cambiaron el paradigma de la respuesta que ofrecía el gigante de las búsquedas y están decodificadas para ofrecerte una solución más directa.
En 2022, cuando nació Chat Generative Pre-Trained Transformer (ChatGPT), Google ya contaba con una herramienta para salir a la cancha (que seguía en fase de prueba y sin apuro) que se llamaba LaMDA. Sin embargo prefirió dar pasos firmes antes de compartir su propia IA.
Pero el nuevo actor fue un huracán, creció en popularidad y en masividad, una nueva estrella que se robó la atención de la web y las redes sociales. Por ese motivo, Sundar Pichai, el propio CEO de Google, lanzó “un código rojo” para para apurar la presentación en sociedad de la IA de la compañía.
En marzo de 2023, Bard salió para un grupo reducido de usuarios. Y en mayo para el público nacido.
Qué es Google Bard
Su primer nombre fue LaMDA cuya sigla significa Language Model for Dialogue Applications, aunque finalmente lo llamaron Bard.
Bard es una herramienta de IA conversacional para el usuario. En mayo apareció con una versión conservadora y en breve se podrá agregar al buscador de Google para potenciar las respuestas y dar otra opción desde el minuto cero de la búsqueda.
Cómo funciona Google Bard
Por ahora, sólo está la opción de hacer preguntas escritas. Pero en el futuro Google irá incorporando la chance de hacer búsquedas con imágenes. También se podrán recibir respuestas con imágenes.
Vale aclarar que la primera versión que salió de Bard es en inglés, lo cual para quienes no manejen el idioma, puede generar una dificultad en el uso inicial de la herramienta. Aunque todo tiene solución: podés acudir al traductor de Google para realizar la traducción y seguir adelante con tu búsqueda.
Paso a paso, cómo usar Bard
- Primero, iniciar sesión con una cuenta de Google. Si no tenés cuenta, deberás crearla.
- Ingresá a bard.google.com
- Dar clic en “Try Bard” y aceptar los términos (después de leer).
- Si apareciera un cartel donde Bard te cuenta que está en fase de desarrollo, darle “continuar”.
- A partir de allí te vas a encontrar con un buscador donde podés hacer preguntas y ayuda para distintas cuestiones.
La ventaja de Bard respecto de otras herramientas de inteligencia artificial es que va a estar conectado a internet todo el tiempo, por lo que los contenidos van a estar online y actualizados todo el tiempo.