Hoy, el gran rocker original Eddie Cochran cumpliría 85 años. Cochran colocó en el número 8 en Estados Unidos en 1958, ‘Summertime Blues’, y en el número 1 en Reino Unido en 1960, ‘Three Steps To Heaven’.
Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) |
Experimentó con la grabación multipista, con técnicas de distorsión y sobregrabación incluso en sus primeros sencillos y tocó la guitarra, el piano, el bajo y la batería.
Cochran murió en un accidente automovilístico el 17 de abril de 1960, cuando sólo tenía 21 años, mientras estaba de gira por el Reino Unido. Su novia, la compositora Sharon Sheeley, y el rocker Gene Vincent, que también estaban en el coche, sobrevivieron al accidente.
La influencia de Eddie Cochran en el rock posterior es constatable en grupos como Blue Cheer y The Who (“Summertime Blues”), NRBQ (“C’mon Everybody” ) y Flamin´Groovies (“Something Else”), también los Rolling Stones y Paul McCartney, ambos “Twenty Flight Rock”, y hasta Sid Vicious y Sex Pistols lo versionaron.
Incluso una de las canciones más famosas de David Bowie en los años 80 es “Blue Jean”, parte del no demasiado brillante LP “Tonight” de 1984, bebió directamente del estilo de Cochran. Durante una entrevista, su autor dijo que algunas viejas estrellas del rock habían inspirado la canción.
El libro “Bowie on Bowie: Interviews and Encounters with David Bowie” dice que el artista habló exactamente sobre Eddie Cochran en una entrevista de 1984.
“‘Blue Jean’ me recuerda a Eddie Cochran”, dijo. Y Bowie se puso a cantar parte del famoso “Somethin’ Else” de Cochran.
“Se inspiró en ese sentimiento de Eddie Cochran, pero eso, por supuesto, también es muy Troggs”.
Eddie Cochran, estrella de rock de los años 50 y uno de los aspirantes al “trono Elvis”, conocido por los citados éxitos “Summertime Blues”, “Somethin’ Else”, “Twenty Flight Rock” y “C’Mon Everybody” murió demasiado en un accidente automovilístico en el que iba acompañado por otro célebre rocker, Gene Vincent, que, por cierto, tenía un número titulado “Blue Jean Bop”.
The Troggs además eran ingleses, una banda muy conocida por éxitos de garage rock como “Wild Thing” o “With a Girl Like You”. Un sonido que Bowie recuperaría de modo más explícito y directo en 1989 en el primer álbum de Tin Machine en sencilla y potentes canciones como “Crack City”.
Bowie opinó que “Blue Jean” ejemplificaba algo sobre su composición:
“No sé… es bastante ecléctica, supongo. ¿Qué cosa mía no lo es?”.
“Blue Jean” se convirtió en un gran éxito. La canción alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100 y permaneció en la lista durante 18 semanas. Además de “Let’s Dance”, “Blue Jean” fue su canción más popular de la década de los ochenta en Estados Unidos.
También se hizo popular en el Reino Unido. Alcazó el sexto puesto en la Official Charts Company y permaneció en la lista durante nueve semanas. “Tonight” alcanzó el número 1 durante una semana.