Nada más terminar los Rolling Stones el álbum Undercover de 1983 , Mick Jagger comenzó a componer material para su álbum debut en solitario. Con la ayuda de un grupo de amigos del mundo de la música, comenzó a grabar en mayo de 1984. El álbum fue She’s the Boss , con Pete Townshend, Jeff Beck, Herbie Hancock y otros, así como una coproducción de Nile Rodgers y Bill Laswell.
Mick Jagger: recomendaciones
Keith Richards estaba indignado porque su viejo amigo trabajaba como pluriempleado . Como la relación de la pareja ya se estaba deteriorando después de tanto tiempo juntos y de una historia llena de problemas . Meuth Richards se molestó aún más al sentir que Jagger había respaldado un contrato en solitario de tres álbumes con Columbia en el multimillonario de los Rolling Stones. Al parecer, ni siquiera había informado a sus compañeros de banda.
Para complicar la situación, Richards había dejado su antigua adicción a la heroína y era más prominente en la toma de decisiones de la banda. Mick también se sentía incómodo con el hecho de que el guitarrista ahora sobrio desafiara su autoridad. Los procedimientos eventualmente se convirtieron como “laGuerra Mundial de los Rolling Stones ”, con una creciente preocupación externa de que Jagger actuando sin el grupo eventualmente señalaría su fin.
Según la autobiografía de Richards, Life , la relación entre él y Jagger estaba en su punto más bajo mientras grababan el álbum de los Rolling Stones de 1986, Dirty Work .
Esto llevó a Jagger a negarse a hacer una gira con la banda para apoyarla. Tenía que defender con su disco sólo los millones que le había pagado la CBS.Mientras que Richards lo criticaría por esto, Jagger mantendría :
“Creo que a uno se le debería permitir tener su lado artístico además de simplemente estar en los Rolling Stones. Amo a los Rolling Stones; creo que son maravillosos, creo que han hecho muchas cosas maravillosas por la música. Pero, ya sabes, no puede ser, a mi edad y después de pasar todos estos años, lo único en mi vida”.
Luego, en 1987, Jagger lanzó su segundo trabajo en solitario, Primitive Cool . Si bien no logró seguir el éxito de su debut, el disco siguió siendo un éxito entre la crítica. Sintiendo que se avecinaba un cambio radical, Richards lanzó su primer álbum en solitario, Talk is Cheap , y muchos periodistas pensaron que el fin de los Rolling Stones era inminente.
Este sentimiento de inquietud no fue ayudado por los comentarios de Mick Jagger cuando habló con la revista Q en 1987. Allí, expresó lo que parecía ser un genuino desprecio por el futuro de los Rolling Stones y al mismo tiempo se negó a comentar sobre lo que había sucedido entre ellos. y la banda.
“Ya no podía lidiar con ellos, sentí que ya me había ido de los Rolling Stones.
Y seguiría:
“No puedo ser específico. No puedo . No creo que tenga que hacerlo, de verdad. Lo que pasa es que la fricción se acumula con los años. Es como un matrimonio, pero no quiero hablar sobre el qué, el porqué y el porqué de nuestro matrimonio con Keith y decir: Oh, fue horrible, solía dejar sus bragas sucias por todo el suelo de la sala. ese tipo de cosas. Es sólo que la fricción se acumula y ya no puedo soportarla más. Se volvió imposible dirigir la banda en el estado en el que se encontraban”.
Jagger continuó:
“Realmente no sabía por qué estaban tan nerviosos, pero creo que en gran medida se debía a que tenían demasiadas cosas buenas. Estaba todo un poco destrozado, y yo era quien tenía que mantener todo junto, y perdí la paciencia con todos, es así de simple. Simplemente ya no podía lidiar con ellos. Fue como: no esperen que recoja los pedazos otra vez y reúna a todos nuevamente y lo reúna porque ya no me pueden molestar más. Me temo que hay que leer un poco entre líneas, pero todo se reduce a dos personas que pierden el control”.
Más adelante en la discusión comentó:
“Es muy divertido. Nadie mientras estás cerca y no estás en peligro de extinción, todos están listos para patearte y decirte: ‘Bueno, ¿por qué no terminas? Tu banda es realmente inútil, simplemente hace lo mismo una y otra vez, así que ¿por qué no te vas a la mierda y te mueres? Y luego, cuando estás en peligro de extinción, todos dicen: ‘¿Qué te pasa, hombre? Deberías reformarte, hombre. Quiero decir, son los Rolling Stones, hombre. Les importa una mierda lo que sientes y lo que tienes que pasar para preservar intacta esta imagen monstruosa”.
El líder añadió:
“Es ridículo. A nadie debería importarle si los Rolling Stones se han separado, ¿verdad? Quiero decir, cuando los Beatles se separaron, me importaba una mierda. Pensé que era una muy buena idea. […] Pero conmigo, la gente parece exigir que mantenga intactos sus recuerdos de juventud en una vitrina especialmente preservada para ellos y al diablo con los sacrificios que tengo que hacer. […] ¿Por qué debería vivir en el pasado sólo para su mezquina satisfacción?”
Afortunadamente, no mucho después de que Jagger sugiriera fuertemente que los Rolling Stones habían terminado, las cosas mejoraron. En 1989, el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y esto, además de sus tambaleantes carreras en solitario, influyó en la distensión de las relaciones. Más tarde ese año, grabaron Steel Wheels , un regreso a la forma que alcanzó el número dos en el Reino Unido y el tres en Estados Unidos.