En WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo, con unos 2.000 millones de usuarios, pasa casi de todo.
Surgen conversaciones interesantes y nacen relaciones y grupos de interés. Pero, algunas veces, aparecen contactos que resultan molestos.
Las molestias pueden ser mensajes cargados de odio, el envío de imágenes a todas luces inapropiadas o, simplemente, el hartazgo de tener a esa persona entre los contactos.
Por supuesto, WhatsApp tiene una función para bloquear a un contacto. Pero este, más pronto que tarde, se enterará de que quien lo haya bloqueado no recibe sus mensajes, memes o fotos.
Aquí, unos simples trucos para evitar este último “efecto secundario”.
¿Cómo bloquear a alguien en el WhatsApp sin que se dé cuenta?
La propia WhatsApp, en sus páginas de ayuda, explica cómo bloquear a un contacto. El bloqueo significa dejar de recibir mensajes, llamadas y actualizaciones de estado. Si el contenido resulta problemático o spam, incluso, también se puede reportar a quien lo haya enviado.
Para bloquear a un contacto, hay que abrir la aplicación y tocar el icono Más opciones (los tres puntitos verticales ubicados a la derecha de la pantalla). Luego, ir a Ajustes.
En Ajustes, pulsar en Privacidad y, después, en Contactos bloqueados. Aparecerán los contactos que ya están en esta categoría. Para agregar otro u otros, tocar en el icono Añadir, representado por un signo + y ubicado arriba, a la derecha. Finalmente, elegir el contacto a bloquear.
Otra manera de mandar al olvido informático a una persona consiste en abrir un chat de ese contacto y tocar en el icono de Más Opciones, Bloquear y Bloquear.
Pero como informa la propia WhatsApp, el contacto se enterará de que ha sido bloqueado porque ya no verá la foto de perfil de quien tomó la decisión de eliminarlo de su listado.
Sin embargo, existen dos opciones que tienen el mismo efecto que el bloqueo y que evitan dar a conocer esta decisión.
Una de ellas consiste en silenciar las notificaciones de la persona molesta. Para ello, ir al chat del contacto en cuestión y pulsar en Más opciones (los tres puntitos verticales ubicados arriba a la derecha de la pantalla). En el menú que se desplegará inmediatamente ir a Silenciar notificaciones y, allí, elegir Siempre. Otra forma es pulsar sobre el nombre del contacto y en el menú habilitar Silenciar notificaciones.
Cómo desbloquear a un contacto bloqueado
Si en algún momento el usuario se arrepiente, podrá desbloquear al contacto que causaba algún tipo de molestia. Para ello, pulsar en Más opciones, Ajustes, Privacidad y Contactos bloqueados. Pulsar sobre el nombre del contacto y luego en Desbloquear a…
Más fácil: buscar el contacto bloqueado, mantener presionado su nombre y tocar Desbloquear a… o abrir el último chat, desplazarse hasta el final y en Bloqueaste a este contacto, tocar para desbloquearlo.