Escucha ED SHEERAN en Amazon Music Unlimited (AD) |
Las historias de los Beatles y los Rolling Stones estarán entrelazadas para siempre, lo quieran o no.
Aunque ambos grupos eran bandas improvisadas que tocaban en vivo en Inglaterra a principios de los 60, no fue hasta unos años después que se enfrentaron en una pseudorivalidad durante lo que ahora se conoce como la «Invasión Británica». Por mucho que disfrutaran de la publicidad gratuita, al verse como aparentes enemigos mortales de los Beatles a pesar de compartir muchas aficiones, los Stones aprendieron algunos trucos de los Fab Four en sus viajes.
Antes incluso de empezar a crear material original, Mick Jagger y Keith Richards se inspiraron para componer cuando los Beatles les regalaron uno de sus retales . Mientras charlaban con los Stones tras una reunión improvisada, John Lennon y Paul McCartney entraron en una trastienda y terminaron la canción «I Wanna Be Your Man», que apareció en su segundo álbum, With the Beatles , y se convirtió en uno de los primeros sencillos importantes de los Stones.
https://www.youtube.com/watch?v=nbttp6j-oyg
Lennon siempre descartó la canción como algo de poca monta, su relevancia ahora es más significativa, dado que animó a Jagger y Richards a componer su propio material, creando una versión más siniestra de lo que hacían los Beatles. Con el paso de los años, los Stones también empezaron a tomar prestadas algunas canciones del repertorio de los Beatles.
Una vez que Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron a ampliar sus composiciones en Rubber Soul, los Stones no se quedaron atrás con la canción «Paint It Black».
A pesar de la habilidad de Brian Jones para tocar casi cualquier instrumento que tocara, el sitar de la canción es notablemente similar al que Harrison presentó al mundo unos meses antes en «Norwegian Wood»., tocando el sitar , que también presumía Brian Jones es «Píntalo negro.
https://www.youtube.com/watch?v=o4irxqhgmqg
Una canción similar podría haber bastado, pero los Stones no habían terminado de plagiar de su nueva banda favorita. Durante el resto de los 60, álbumes como Their Satanic Majesties Request fueron claros homenajes a los Beatles durante su etapa en Sgt Pepper incluso con ilustraciones similares.
En una canción como «She’s A Rainbow», la adoración de los Beatles se filtra en cada nota, casi como una cómica actualización de las sanas canciones pop que Paul McCartney era conocido por escribir.
Por otro lado, los Beatles también los escuchaban de inmediato, creando canciones con un toque más intenso. Pensándolo bien, «Day Tripper» podría fácilmente ser Lennon intentando superar el riff de Richards en «Satisfaction».
https://www.youtube.com/watch?v=ayzlme0mqb8
Incluso durante esa época psicodélica, canciones como «2000 años luz de casa »Tienen la Misma Energía Que« Es demasiado »de Yellow Submarine.
Sin embargo, la única copia descarada llegó hacia el final de la década con «You Can’t Always Get What You Want». Para cerrar Let It Bleed , la canción comienza con una guitarra sencilla antes de abrirse paso a un final grandioso con coros y cuerdas, mientras el coro final lleva la melodía a su fin. ¿Te suena? Debería ser porque los Beatles hicieron lo mismo en «Hey Jude».
https://www.youtube.com/watch?v=krxu5y9lcs8
Aunque existía un tono amistoso entre cada banda, Lennon sí tuvo resentimientos hacia la banda con el paso de los años, como declaró a la revista Rolling Stone:
«Me gustaría enumerar lo que hicimos y lo que hicieron los Stones dos meses después en cada maldito álbum. Todo lo que hicimos, Mick hace exactamente lo mismo: nos imita».
Ese mismo sentimiento se refleja en la canción «Cava un pony» de los beatles, donde canta: «Roll a stoney/puedes imitar a todos los que conoces».
A finales de la década, la relación entre todos mejoró, con Lennon creando un supergrupo improvisado llamado The Dirty Mac junto a Keith Richards. Los Beatles . Holgazanerías Rolling Stones siempre fueron dos caras de la misma moneda, pero cuando se iniciaban en el circuito de clubes, tanto Jagger como Richards tuvieron los mejores tutores para convertirse en las estrellas del rock por excelencia.
Con Eric Clapton y Keith Richards en las guitarras. Dirty Mac estaba eeferido a «sucio» McCartney.