Escucha Crosby Stills Nash y Young en Amazon Music Unlimited (AD) |
La portada del álbum debut de Crosby, Stills y Nash de 1969, una sencilla foto de ellos sentados en un sofá en un porche, se encuentra entre las más recordadas de la época. Sin embargo, Graham Nash ha declarado en una entrevista que quisieron rehacerla de nuevo antes de que el disco fuera publicado.
Durante una conversación reciente con el podcast Los rockonteurs, Graham Nash explicó lo sucedido.
“Un día, el fotógrafo Henry Diltz entró al estudio. Es un gran amigo nuestro. Y nos dimos cuenta de que, bueno, estábamos a mitad de este disco de CSN y nos dimos cuenta de que no teníamos portada”, recordó el cantante.
“Así que se lo dijimos a Bill Halvorsen, nuestro ingeniero: ‘Mira, hazme un favor, piensa en algo que hacer durante una hora. Vamos a dar un paseo’”.
El trío, acompañado por Diltz, se dirigió a Melrose Avenue en Los Ángeles.
“Vimos una casa vieja y dijimos: ‘¿Sabes qué? Sentémonos en este sofá y tomemos una foto’”, recordó Nash.
«Un día después, vieron las fotos, pero había un problema. «Vimos varias que nos encantaron, pero estábamos sentados en el orden equivocado. Nos sentamos como Nash, Stills, Crosby. Y decidimos llamarnos Crosby, Stills y Nash porque así se pronuncia».
Al principio, parecía un problema fácil de solucionar. Diltz aceptó volver a la misma casa con la banda al día siguiente para tomar una nueva ronda de fotos.
«Así que volvimos. No había casa. Había desaparecido. Solo era un montón de madera en la parte de atrás», recordó Nash. «La habían demolido ese mismo día».
Crosby, Stills y Nash no tuvieron más remedio que conservar la foto original, aunque los músicos no estaban sentados en el orden correcto. Aunque generó cierta confusión entre los fans de la banda (Nash comentó que algunos «creen que yo escribí ‘Guinnevere’»), la portada se convirtió en una de las imágenes atemporales y duraderas de la época.
En la misma entrevista Nash habló de sus problemas para conocer a Neil Young, y aseguró no haberle llegado a conocer en todos estos años.