Escucha ELTON JOHN en Amazon Music Unlimited (AD) |
Fundada en 1970 por los ex escritores de Harvard Lampoon Douglas Kenney, Henry Beard y Robert Hoffman, National Lampoon se convirtió rápidamente en la revista de humor por excelencia de la época , y la parodia era su pan de cada día.
La revista abordaba una amplia gama de temas, desde el sórdido mundo de la política hasta el panorama de la música y la cultura popular. Además de la revista, National Lampoon también generó un programa de radio, una gira en vivo y, quizás lo más notable, una serie de álbumes.
«Radio Dinner»· , publicado en 1972, fue el primer álbum de la revista. En él, los comediantes Tony Hendra y Michael O’Donoghue, ambos fundamentales en la redacción de la revista, parodiaban a varios artistas musicales, incluidos Bob Dylan y Joan Baez.
Sin embargo, el álbum se centraba principalmente en The Beatles y en las carreras en solitario de cada uno de sus miembros. Después de todo, la separación de la banda más grande del mundo todavía estaba fresca en la mente de los espectadores en 1972, y los miembros de la banda dieron a los satíricos material más que suficiente con el que trabajar.
El tema más destacado de Cena de radio «Tour mágica de miseria»que satiriza a John Lennon inspirándose en una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=3obk9iqv0bg
En aqyella entrevista la entrevista no retrató a Lennon bajo una luz particularmente buena. Cabe destacar que la entrevista incluyó muchas palabrotas del compositor y la proclamación habitual de que es un genio y llegó a decir:
«Si existe tal cosa como uno, yo soy uno»
Esta abierta admisión de ego y de ira fue un regalo para satíricos como Hendra y O’Donoghue, quienes usaron elementos de la entrevista de Lennon dentro de la canción parodia, interpretada en un estilo que recuerda a ‘Yo soy la morsa’.
Dentro de la letra, la voz de Lennon es parodiada por Hendra, quien dice líneas como:
«Me molesta actuar para ustedes, cabrones, díganme qué saben?» / «Miren, no soy sus malditos padres, y estoy harto de hippies tensos» /»No les debo nada, cabrones, y todo lo que tengo que decir es que se jodan, el cielo».
Utilizando un puñado de citas directas de la entrevista de Lennon, intercaladas con textos del propio Hendra, la canción exagera el ego del compositor y sus actitudes poco favorables hacia sus antiguos compañeros de banda. Está repleta de letras surrealistas, como
“Yo era la morsa, Paul no era la morsa. Sólo lo decía para ser amable, pero en realidad yo era la morsa”.
Radio Dinner fue un gran éxito para National Lampoon y dio lugar a varios otros lanzamientos de álbumes para la publicación. Sin embargo, «Magical Misery Tour» no fue muy bien recibido por el propio John Lennon. De hecho la odiaba
Según el libro de Hendra de 1987 yendo también Far, Lennon se sorprendió y se horrorizó por su interpretación en la canción de parodia y una vez salió furioso de su aparición como invitado en un programa de radio con Yoko Ono cuando el DJ puso la canción.
Al parecer, el ex Beatle no le vio el humor a la parodia. Sea como fuere, «Magical Misery Tour» sigue siendo una de las parodias más extrañas de The Beatles jamás grabadas.