Periodistas, estudiantes universitarios, editores de video, creadores de contenido y abogados suelen tener que lidiar con una de las tareas más agotadoras y tediosas: transcribir entrevistas, armar guiones o resumir de forma efectiva charlas informales o conferencias. Y si bien existen algunas aplicaciones web que lo logran, pero no siempre son la mejor solución para este problema. Hasta que irrumpió un producto disruptivo: Plaud Note, el “ChatGPT de bolsillo”.
La revolución de la IA que desató el año pasado a nivel mundial la empresa OpenAI ya desembarcó al mercado de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos, pero recién está comenzando.
De hecho, la primera que introdujo funciones similares a ChatGPT fue Samsung. Bajo el nombre de Galaxy AI, la compañía surcoreana logró integrar herramientas de aprendizaje automático en varias de sus familias premium, mejorando así las experiencias de los usuarios, como la posibilidad de desgrabar y resumir conversaciones. Pero luego, en la práctica, el resultado final no siempre es el esperado.
Google, por su parte, es uno de los principales actores del segmento. Con su modelo de lenguaje Gemini –el mismo que adaptó al formato de aplicaciones móviles-, integró en los teléfonos Google Pixel 8 Pro la función Recorder que transcribe y resume textos. Aquellos que la han testeado aseguran, entre otras cosas, que también comete bastantes errores.
Si bien tanto en los teléfonos Samsung Galaxy S24, S23, Flip y Fold como los Pixel 8 Pro hacen todas estas tareas en el dispositivo, corregirlo también es un proceso rápido. Solo que al compararlo con el rendimiento de Plaud Note, todo queda en un segundo lugar.
Plaud Note: qué es
Al sacarlo de la caja nos encontramos con un dispositivo delgado y metálico, que no es más grande que una tarjeta de crédito y apenas un poco más grueso. Su diseño, en tanto, hace que luzca elegante y de alta calidad. El frente estriado y la parte posterior lisa lo hacen agradable al tacto.
Al abrir la caja, uno toma contacto no solo con el producto, también con el necesario estuche magnético, no solo porque tiene compatibilidad MagSafe, por lo que se adherirá sin problemas a la cubierta trasera de muchos iPhones. Incluso servirá para otros teléfonos Android que soporten carga inalámbrica Qi2.
Esta particularidad de su diseño hace posible que el usuario pueda grabar llamadas telefónicas simplemente colocándolo en su lugar y deslizando el modo de grabación a configuración de llamada telefónica. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta práctica no es legal en todas partes, y hasta incluso habrá que buscar consentimiento de todas las partes.
Cómo funciona Plaud Note
Para diferenciarlo de lo que ofrecen los celulares, este producto básicamente es una innovadora grabadora de voz potenciada por IA, que utiliza el motor GPT-4o para transformar la forma en que capturamos y procesamos audio.
Se trata de la cuarta generación del modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, la compañía de Sam Altman, utilizada para tareas de procesamiento de lenguaje natural como la generación de texto, la traducción, la creación de resúmenes, y mucho más.
Una de las claves para cumplir con alto grado de fidelidad todas estas tareas está en el sistema de reconocimiento automático de voz (ASR, por sus siglas en inglés) conocido como OpenAI’s Whisper.
Esta tecnología está diseñada para convertir el habla en texto de manera precisa (identifica hasta 59 idiomas) y además transcribe audio en tiempo real, lo que permite que se utilice en una variedad de aplicaciones, como la transcripción de reuniones, la toma de notas, la creación de subtítulos automáticos, entre otros.
Una de las claves para que sea tan eficiente está en el sistema de reconocimiento automático de voz (ASR, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI: OpenAI’s Whisper.
A diferencia de otros algoritmos, el de Open AI fue diseñado para convertir el habla en texto de manera precisa y además transcribir audio en tiempo real, lo que permite que se utilice en una variedad de aplicaciones, como la transcripción de reuniones, la toma de notas o la creación de subtítulos automáticos, entre otros.
Su facilidad de uso es uno de sus mayores atractivos: con solo presionar un botón, Plaud Note comienza a grabar, alternando sin esfuerzo entre modos de reunión y llamadas telefónicas, capturando cada detalle con claridad.
Además, ofrece plantillas de resumen que se adaptan a una amplia variedad de escenarios, como reuniones, llamadas, conferencias, memos de voz, entrenamientos y clases, lo que hace que sea fácil y rápido organizar y revisar la información importante.
Plaud Note: rendimiento, precio y disponibilidad
En cuanto a almacenamiento y batería, Plaud Note está diseñado para la máxima eficiencia: permite hasta 30 horas de grabación continua y tiene una autonomía en modo de espera de hasta 60 días.
Con una capacidad de almacenamiento de 64GB, es capaz de almacenar grabaciones de hasta 240 días, suponiendo un uso diario de 2 horas. Esta combinación de tecnología avanzada y facilidad de uso lo convierte en una herramienta indispensable para quienes necesitan capturar y procesar información de manera rápida y precisa.
El dato a tener en cuenta son los minutos de grabación. Al momento de comprar el Plaud Note viene incorporado con un plan Starter gratuito que ofrece 300 minutos de transcripción y resumen cada mes, hecho con GPT-4o.
Si bien las 5 horas de grabación para muchos puede ser un tiempo considerable, hay distintos niveles de de suscripción pagos con más minutos de transcripción y características adicionales: etiquetas para cada hablante y plantillas más avanzadas para los resúmenes junto a las doce ofertas que vienen de serie. Estas incluyen Nota de reunión, Discurso, Reunión de consultoría y Conferencia.
En cuanto al precio, Plaud Note está disponible de forma oficial en Argentina a través de Mercado Libre y el canal retail CeluGadgets. Su valor es de 271.684 pesos y se puede adquirir en cuotas; aunque algunos importadores lo publican a precios mucho más altos en momentos en los que no hay stock.
En tiendas como Amazon, por ejemplo, su valor es de 159 dólares que, al cambio del día con tarjeta, no varía demasiado de su precio local.