La semana pasada, la Justicia de los Estados Unidos determinó que Google violó la ley antimonopolio al mantener ilegalmente un monopolio en las búsquedas en Internet. Ahora comenzaron las discusiones para encontrar una solución al problema.
Funcionarios del Departamento de Justicia y el Procurador General están considerando varias propuestas, incluida la división de partes de los negocios de Google, como su navegador Chrome o el sistema operativo Android, revelaron fuentes consultadas por The New York Times.
Otros escenarios bajo consideración incluyen obligar a Google a poner sus datos a disposición de sus rivales, u ordenarle que abandone los acuerdos que hicieron que su motor de búsqueda fuera la opción predeterminada en dispositivos como el iPhone. El Gobierno mantiene reuniones con otras empresas y expertos para discutir sus propuestas para limitar el poder de Google.
Las deliberaciones están en sus primeras etapas. El juez Amit P. Mehta, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, pidió al Departamento de Justicia y a Google que elaboren un proceso para determinar una solución al caso antes del 4 de septiembre. El magistrado programó una audiencia para el 6 de septiembre para discutir los próximos pasos.
Cómo construyó Google su monopolio en internet
El fallo de la semana pasada fue una decisión antimonopolio histórica, que planteó serias dudas sobre el poder de los gigantes tecnológicos en la era moderna de Internet. Apple, Amazon y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, también enfrentan casos antimonopolio. Está previsto que Google vaya a juicio en otro caso antimonopolio sobre tecnología publicitaria el mes próximo.
Hay mucho en juego para Google, que se convirtió en un gigante de Internet de 2 billones de dólares al construir un negocio de publicidad en línea y otros sobre su motor de búsqueda. El juez Mehta podría remodelar el núcleo del negocio de la empresa u ordenarle que abandone prácticas de larga data que han ayudado a consolidar su dominio. El año pasado, Google generó 175.000 millones de dólares en ingresos gracias a su motor de búsqueda y a los negocios relacionados.
“El Departamento de Justicia está evaluando la decisión del tribunal”, dijo un vocero de la agencia en un comunicado. “No se ha tomado ninguna decisión en este momento”.
Un portavoz de Google se negó a hacer comentarios y la empresa se comprometió a apelar la sentencia. Bloomberg News informó anteriormente sobre los detalles de las discusiones.
Los recursos en los casos antimonopolio pueden tener efectos profundos. En 2000, un juez federal falló en contra de Microsoft en un caso antimonopolio y ordenó que la empresa se dividiera. La división se revocó en apelación, pero se confirmaron hallazgos legales clave y, a partir de ello, Microsoft no logró ejercer su dominio sobre la industria emergente de Internet, creando espacio para que prosperaran empresas jóvenes, como Google.
En el caso de Google, el juez Mehta dictaminó el 5 de agosto que la empresa de Silicon Valley había mantenido ilegalmente un monopolio sobre los servicios generales de búsqueda en línea y algunos de los anuncios que se muestran en los resultados. En líneas generales, coincidió con el gobierno en que Google había creado un ciclo de dominio que impedía a sus rivales crear nuevas innovaciones y le permitía aumentar los precios de los anuncios más allá de lo que sería posible en un mercado libre.
En el centro de ese ciclo estaban los miles de millones de dólares en pagos que Google hizo a empresas como Apple y Mozilla para ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos como el iPhone y navegadores como Firefox, dijo el juez Mehta.
Desde entonces, el Departamento de Justicia y los fiscales generales estatales han comenzado a sopesar su deseo de controlar la influencia de Google.
Google: qué propuestas están bajo análisis
Los competidores de Google y otros críticos han propuesto, ya sea públicamente o en conversaciones con el gobierno, varias opciones sobre cómo el juez Mehta debería controlar a la empresa.
La más extrema es que Google separe una parte sustancial de su negocio. Eso podría significar que la empresa tendría que separar Chrome, su navegador web, o Android, su software para teléfonos inteligentes. Ambos productos utilizan a Google como motor de búsqueda predeterminado, lo que contribuye a impulsar el dominio de la empresa, dijo el juez Mehta.
El gobierno también está considerando pedirle a Google que se deshaga de una herramienta que ejecuta anuncios de texto en las búsquedas, dijeron las dos personas con conocimiento de las deliberaciones.
La semana pasada, DuckDuckGo, una pequeña empresa de motores de búsqueda que ha dicho que se vio perjudicada por el dominio de las búsquedas en línea de Google, propuso públicamente varias soluciones para nivelar el campo de juego.
La empresa dijo que el gobierno debería prohibir los acuerdos que hicieron que el motor de búsqueda de Google fuera la opción predeterminada en los dispositivos, dar a otros acceso a la información de búsqueda y anuncios de Google, presentar pantallas que permitan a las personas cambiar de motor de búsqueda fácilmente y educar al público sobre el proceso de elegir un nuevo motor de búsqueda.
DuckDuckGo, que se presenta como una empresa más respetuosa de la privacidad de los usuarios que Google, dijo que los cambios deberían realizarse bajo la supervisión de un organismo independiente con expertos técnicos, para garantizar el cumplimiento.
“No existe una solución milagrosa”, dijo DuckDuckGo en un comunicado. “Para solucionar realmente el arraigado desequilibrio competitivo que les ha proporcionado la ventaja predeterminada de Google, será necesaria una combinación de intervenciones”.
Fuente: The New York Times