De a poco, la suite Galaxy AI y algunas de las funcionalidades basadas en inteligencia artificial comienzan a expandirse al resto de la familia Samsung. Una de los últimas en recibir este toque mágico es línea de smartphones Galaxy A.
Estos equipos gozan de gran popularidad entre los fanáticos de dispositivos de la marca ya que ofrece buenas características técnicas y un diseño premium, por un precio más asequible que los modelos tope de gama.
Los dos equipos que recibirán este paquete de software en formato de actualización son el Samsung Galaxy A35 y Galaxy A55. Los dos fueron presentados en 2024 como las grandes referencias de la gama media de la firma surcoreana.
Estos equipos incluyen las capacidades fotográficas por las que Samsung Galaxy se destacó en esta edición, como la estabilización óptica de imagen (OIS) y la estabilización digital de imagen de video (VDIS) que mantiene las tomas nítidas incluso cuando se filma en movimiento.
Sin embargo, el paquete completo de opciones no estará disponibles en estos dispositivos, ya que, como había anticipado el fabricante, es el hardware el que determina las posibilidades y los límites de lo que se puede hacer.
Y si bien no están habilitadas las funciones que se bajarán de la listan, con un chip Exynos 1380 en el primer caso y un Exynos 1480 en el segundo, lo más probable es que las opciones que más capacidad de proceso requieran -como la edición fotos- no estén habilitadas.
El modelo más accesible que ya disfruta de Galaxy AI en la actualidad, el Samsung Galaxy S23 FE, también pierde alguna que otra función de la suite de inteligencia artificial de Samsung, como por ejemplo ‘Instant Slow-Mo’.
Para un mejor rendimiento, el paso previo para recibir la inteligencia artificial de Samsung es disponer la actualización a One UI 6.1.1, la cual se estima que estará disponible en los últimos días de agosto.
Apuesta por la personalización
Samsung ha sido el fabricante que más fuerte ha apostado por implementar funciones de IA en sus móviles, seguramente buscando mantener el nivel del valor añadido de su personalización sobre Android, cada vez más ligera y rápida en su funcionamiento siguiendo los designios del propio mercado y los usuarios.
El Galaxy AI, el portafolio de funciones de inteligencia artificial de la compañía coreana, hasta ahora sólo está disponible en los dispositivos de la gama más alta de Samsung: los móviles Galaxy S, los plegables Galaxy Z y las tabletas más avanzadas.
Hizo su debut debutó en enero de este año junto a los Galaxy S24, con funciones como la excelente traducción de llamadas en tiempo real, Rodea para buscar y el nuevo navegador de Samsung potenciado con IA.
Estas funciones con el tiempo han llegado a más dispositivos, como los Galaxy S23, los Galaxy S22 y los Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5, entre otros.
Samsung ha confirmado que, por ahora, la actualización One UI 6.1 y las funciones Galaxy AI serán gratuitas para todos los usuarios hasta finales del año 2025, periodo a partir del cual la compañía, en teoría, comenzaría a cobrar por estas funciones.
En esencia el fabricante está confirmando que aplicaría la misma lógica de reglas que ya habría anunciado para la familia Galaxy S24. Aunque todavía queda pendiente descubrir cuál sería el precio final por la suscripción del servicio con todos los agregados integrado a la plataforma a estas alturas.