Aunque los teléfonos cada vez vienen mejor equipados en cuanto a rendimiento, batería y procesador, entre otras cosas, lo cierto es que con el paso del tiempo se deterioran y comienzan a funcionar cada vez peor.
Para los momentos donde la batería no abundan, los teléfonos celulares vienen incorporados con la herramienta “ahorro de batería” con la cual se puede estirar un poco más su uso antes de que se apague definitivamente hasta volver a cargarlo.
La opción “ahorro de batería” suele activarse automáticamente cuando el teléfono baja del 20% de batería en iPhone o 15% en dispositivos Android. Sin embargo, esta alternativa está disponible en todo momento y el usuario puede activarla cuando lo desee, aunque puede traer algunas consecuencias para el uso del celular.
Esta herramienta desactiva ciertas funciones, animaciones y aplicaciones, como pueden ser el procesador, la RAM y la pantalla, para que el gasto energético sea mejor y dure más. Es decir, que el ahorro de batería reduce considerablemente el consumo, pero no va a hacer que la batería dure el doble.
De esta manera, el teléfono funcionará “peor” y más lento cuando se active esta opción, pero activarlo no será perjudicial para el smartphone. Por ejemplo, la cobertura será peor, el brillo de pantalla se disminuirá automáticamente y ciertas aplicaciones (WhatsApp y Facebook, entre otras) no van a enviar notificaciones, ya que no se tiene acceso a internet.
¿Cómo se activa el ahorro de batería en iPhone? Para activar o desactivar Ahorrar batería, hay que dirigirse a Configuración > Batería. También se puede activar y desactivar de la siguiente manera: Ahorrar batería desde el Centro de control – Configuración > Centro de control > Personalizar controles y, luego, selecciona Ahorrar batería para agregarlo al Centro de control.
En contraparte, para los demás dispositivos electrónicos se debe abrir la app de Configuración – Batería – Ahorro de batería. Luego, hay que elegir un programa para este modo o desactivarlo automáticamente.
“Cuando está activado el Ahorro de batería, se activa el Tema oscuro y se desactiva o limita la actividad en segundo plano, por lo que es posible que experimentes demoras en algunas funciones, conexiones de red, apps y efectos visuales”, explica el sitio web de Android.
¿Qué funciones reduce el ahorro de batería?
En su portal oficial, Apple explica que “cuando el modo ahorrar batería está activado, aumenta la duración de la batería del iPhone o iPad, pero algunas funciones pueden tardar más en actualizarse o completarse”.
“Además, es posible que algunas tareas no funcionen hasta que desactives el modo Ahorrar batería o hasta que el nivel de batería del iPhone o iPad sea del 80 % o más”, agrega. En detalle, qué funciones reduce o afecta el modo ahorro de batería:
- 5G (excepto para la transmisión de video) en modelos de iPhone 12 y iPhone 131
- Bloqueo automático (se establece en 30 segundos de manera predeterminada)
- Brillo de la pantalla
- Frecuencia de actualización de la pantalla (limitada hasta 60 Hz) en modelos de iPhone y iPad con pantalla ProMotion 2
- Algunos efectos visuales
- Fotos de iCloud (temporalmente en pausa)
- Descargas automáticas
- Obtener correo electrónico
- Actualización en segundo plano
- Cuando el modo Ahorrar batería esté activado, la batería estará de color amarillo en la barra de estado. Verás un ícono de batería amarillo y el porcentaje de batería. Cuando el nivel de batería del iPhone o iPad alcanza el 80 % o más, el modo Ahorrar batería se desactiva automáticamente.
- Si activas el modo Ahorrar batería, 5G se desactiva, , excepto en algunos casos, como para la transmisión de video y las descargas de gran tamaño en los modelos de iPhone 12 y iPhone 13. En los modelos de iPhone 12, Ahorrar batería desactiva la red 5G independiente (en caso de estar disponible).