La seguridad y el bienestar de los adolescentes aparece en la lista de prioridades para Meta, según las últimas actualizaciones que introdujo esta semana en sus redes sociales Facebook e Instagram.
Hasta el momento, la compañía que comanda Mark Zuckerberg cuenta con 30 herramientas y funciones para ayudar a los adolescentes y a sus padres en el entorno digital. La primera que introdujo fue la posibilidad de bloquear contactos, en 2010.
A lo largo de los años y en este esfuerzo continuo, ambas redes sociales anunciaron medidas adicionales para limitar la exposición de los adolescentes a contenido sensible y protegerlos de contactos no deseados.
Protección contra mensajes e imágenes no deseadas
En principio, Meta destacó una nueva configuración predeterminada permitirá a los adolescentes recibir mensajes solo de personas que conozcan o con las que hayan decidido conectarse.
Esta nueva configuración se aplicará a los adolescentes nuevos y existentes menores de 16 años (o menores de 18 en determinados países). Aquellos que ya estén en Instagram y Facebook verán una notificación en la parte superior de su feed informándoles de que se está “cambiando la configuración de sus mensajes para ayudarles a protegerse de contactos no deseados”.
Con esta configuración, solo podrán recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen o que están en sus contactos, brindándoles mayor seguridad.
A todo esto, Meta lanzó una nueva función diseñada para evitar que los adolescentes vean imágenes no deseadas y potencialmente inapropiadas en mensajes de personas con las que ya están conectados. Esta medida busca particularmente disuadir a los adolescentes de enviar este tipo de contenido a través de mensajes privados.
La función también operará en chats encriptados y se espera su lanzamiento a finales de este año.
Más funciones de supervisión para padres
La supervisión parental, lanzada en Instagram en marzo de 2022, también fue mejorada.
Los padres ahora serán consultados para aprobar o denegar solicitudes de cambio en la configuración predeterminada de seguridad y privacidad de sus hijos adolescentes, brindándoles un mayor control. Estas incluyen cambios como la transición de una cuenta privada a pública o ajustes en el Control de Contenido Sensible.
Por otro lado, la función busca facilitar conversaciones offline entre padres e hijos, permitiéndoles tener un manejo más armónico en el mundo digital y, como remarcan desde la compañía, tomar decisiones que beneficien a la familia.
Entre las novedades aparece también la posibilidad de que los padres establezcan límites de tiempo y programen descansos, entiendan cuándo su hijo adolescente bloquea o comparte que ha denunciado a alguien y reciban notificaciones cuando su hijo adolescente cambie su configuración.
Asimismo, a los padres que utilicen la supervisión se les pedirá que aprueben o denieguen las solicitudes de sus hijos adolescentes (menores de 16 años) para cambiar su configuración predeterminada de seguridad y privacidad a un estado menos estricto, en lugar de solo recibir una notificación del cambio.
Para entender su funcionamiento, si un adolescente que utiliza la supervisión intenta cambiar su cuenta de privada a pública, cambiar su Control de Contenido Sensible de «Menos» a «Estándar», o -ahora- intenta cambiar su configuración de DM para recibir noticias de personas a las que no sigue, sus padres recibirán una notificación pidiéndoles que aprueben o denieguen la solicitud.
Según publicó Meta en su blog, las actualizaciones reflejan el compromiso de crear entornos seguros y positivos para los adolescentes, equilibrando la privacidad con la protección contra riesgos online.