Como todos los años, la primera carta fuerte que aparece en el mazo de la gama alta es la serie Galaxy de Samsung. Su llegada temprana lo posiciona en el rol de canon tecnológico, una etiqueta de valor con la que se mide la talla de los demás aspirantes. En esta nota, cuáles son los 5 competidores dentro del lineal Android que disputarán el trono al mejor teléfono de 2024.
El mercado de smartphones sigue alborotado, después de haber atravesado el 2023 -uno de los peores años que se recuerdan- con una caída general en unidades distribuidas. El único fabricante que resultó ileso fue Apple y esto se vio reflejado en el ránking mundial.
Tras un liderazgo de 12 años, Samsung fue desplazado como el mayor vendedor de teléfonos. Según datos de IDC, el iPhone alcanzó una cuota de mercado del 20,1%, dejando a su rival en la segunda posición, con el 19,4%. Mientras que la diferencia con Xiaomi, se estira un poco más.
Los cinco teléfonos Android con posibilidades de dar el gran salto son: Samsung Galaxy S24 Ultra, Pixel 8 Pro, OnePlus 12r, Xiaomi 14 Ultra, Vivo iQOO 12 Pro. La mayoría cargan con el chip Snapdragon 8 Gen 3.
Samsung Galaxy S24 Ultra
Percibiendo un cambio en el entramado tecnológico, la firma surcoreana decidió modificar su alineación base. En lugar de poner el foco en el rendimiento del hardware apuntó sus buques en la dirección de la inteligencia artificial generativa.
Las diferentes variantes incluyen edición avanzada de imágenes, capacidad de convertir discursos a texto, recomendaciones para redactar un mensaje de chat y acceder a una traducción simultánea durante una llamada.
Muchas de estas herramientas fueron desarrolladas por Google y contaron con la colaboración de Samsung. Las mismas, vienen instaladas en los Galaxy S24 y en los Pixel 8 y 8 Pro.
Sin embargo, como se detalla en el sitio de prensa de Samsung Australia, las funciones de “Galaxy AI”, estarán disponibles hasta finales de 2025. Lo que implica que, el usuario deberá renovarlas anualmente para seguirlas aprovechando. Al menos, las que no dependen de Google.
La serie 24 que, en la Argentina llega en marzo, aunque en otros países ya se consigue desde esta semana, integra también novedades estructurales, como un marco de titanio, un recubrimiento anti reflejo, ajustes en las cámaras, la pantalla y el procesador. El precio no fue revelado. Afuera cuesta 1.300 dólares.
Pixel 8 Pro
Además de anexar habilidades que residen en la serie Galaxy S24, como Circular para buscar (Circle to Search) que, a partir de una foto, permite iniciar un sondeo de productos o lugares, el móvil de Google tiene también, algunos ases bajo la manga.
Una de sus incorporaciones consiste en un termómetro encapsulado en el terminal. En un principio, este pequeño sensor, servía únicamente para medir la temperatura de alimentos y objetos. Por ejemplo, el agua de un recipiente o la leche de un biberón.
Sin embargo, en el canal Google News anunciaron que, con sólo apoyar el teléfono en la frente –más precisamente, sobre la arteria temporal- se podrá comprobar la temperatura corporal, al menos, en los Estados Unidos. La función se llama Body Temperature.
Una vez realizada la medición, la app muestra los valores: verde si es normal, amarillo si se trata de febrícula y rojo si implica fiebre. A continuación, los datos se almacenan para que el usuario pueda realizar un seguimiento detallado de su evolución.
El display del Pixel es Super Actua OLED de 6,7 pulgadas con resolución de 2.992 por 1.344 píxeles y 120 Hz de refresco. La pantalla no solo es brillante y clara, sino que también puede ajustar la tasa de refresco según el contenido para optimizar la duración de la batería. Se vende a 1.600.000 pesos.
OnePlus 12r
Este móvil con aspiraciones gamer comenzó su exposición por las vidrieras globales la última semana de enero. Es considerado, hasta la fecha, el equipo que mejor armoniza las variables de rendimiento, estética y costo.
Su diseño y la elección de las texturas que lo arropan, están inspiradas en paisajes naturales, que fueron cosechados por expertos, a través de la cámara Hasselblad.
Sobre el lateral izquierdo se ubica el alert slider. Este botón permite silenciar o poner en vibración el teléfono sin necesidad de desbloquearlo. Esta vez incluye una anteja para mejorar la recepción de la señal.
El frontal lo ocupa un enorme panel de 6,82 pulgadas, firmado por BOE, con resolución 2K, tasa de fresco adaptativa de 1 a 120 Hz y un brillo pico de 4.500 nits.
Para minimizar la fatiga visual, emplea la atenuación PWM de 2160 Hz. Se activa cuando el brillo de la pantalla está por debajo de los 70 nits para reducir el parpadeo continuo.
Otra de las cualidades del display, según OnePlus, es que se puede usar bajo la lluvia. Y si bien cuenta con certificación IP65 (agua y polvo) su algoritmo garantiza una respuesta táctil precisa bajo un aguacero. Detrás de este panel, hay un lector de huellas ultra delgado.
El motor que alimenta esta máquina es el Snapdragon 8 Gen 3, acompañado de configuraciones de hasta 24 GB de RAM LPDDR5X y 1 TB de almacenamiento interno UFS 4.0. Para disipar el calor, han añadido una enorme cámara de vapor.
Otro punto clave es la batería de 5.400mAh con carga rápida de 100W, lo que implica que en 25 minutos podrá completarse. Mientras que la inalámbrica AIRVOOC de 50W completa media carga en 23 minutos. Se consigue por 1.550.00 pesos.
Xiaomi 14 Ultra
La filtración proveniente de la red social Weibo indica que Samsung no será la única firma en adelantar su serie para acortar las distancias con el iPhone. El Xiaomi 14 Ultra podría llegar mucho antes de lo esperado y la producción en masa podría arrancar este mismo mes.
Y si bien no hay fecha definitiva para su estreno en occidente, se espera que durante el MWC 2024 en Barcelona, que comienza a fin de mes, salgan a la luz sus principales características.
De acuerdo a las filtraciones, el apartado fotográfico incluirá un sensor Sony LYT 900 de 50MP con estabilizador OIS y apertura variable, montando además dos teleobjetivos, uno de ellos periscópico, y otra lente ultra gran angular, alcanzando una resolución de 50MP, junto a lentes Leica.
La gran ruptura llegará con su carga sin cables, que alcanzará los 80W y que podría traer en la caja un cargador inalámbrico de 100W para completar la batería en 25 minutos.
Su chasis estará fabricado en titanio, como marca la nueva moda, mientras que, como el iPhone, se ha hablado de compatibilidad nativa con comunicaciones satelitales bidireccionales. Bajas posibilidades que se consiga en el mercado local.
Vivo iQOO 12 Pro
Si lo que uno busca es potencia en bruto, este móvil con sello gaming, se trepa a un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 acompañado de 16 GB de RAM LPDDR5x y hasta 1 TB de almacenamiento UFS 4.0.
Dispone de un chip propietario denominado Q1 que garantiza un juego fluido a resolución 1.080p y con 144 hercios de tasa de refresco, con modos de inserción de fotogramas y algunos aderezos de software, además de un sistema de refrigeración de cámara de vapor con nada menos que 5,7 milímetros cuadrados de superficie.
Se asoma a una pantalla AMOLED de origen Samsung E6, con 6,78 pulgadas y una resolución QHD+ (3.200 por 1.440 píxeles) con tecnología LTPO y frecuencia de hasta 144 hercios. Tiene una atención PWM de 1.440 Hz, y el brillo sube hasta los 1.600 nits en condiciones normales y 3.000 nits en pico.
En cuanto a cámaras, el sensor principal es de 50MP (1/1.3″, OIS), una lente ultra gran angular de 50MP y un sensor teleobjetivo de 64MP (zoom óptico 3x, zoom digital 100x, OIS). La cámara frontal es de 16MP. Sólo en el exterior. Arranca en 730 dólares.