El próximo martes 23 de enero se darán a conocer finalmente las nominaciones a los Oscar. ¿Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas y Los asesinos de la luna competirán a la mejor película? ¿Margot Robbie, Emma Stone, Lily Gladstone y Carey Mulligan, como mejores actrices? ¿Bradley Cooper, Cillian Murphy, Paul Giamatti y Leo DiCaprio, como mejores actores?
No hay manera de predecir el voto de las cerca de 10.000 personas que ya emitieron sus preferencias en los 23 rubros. La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood, la número 96°, será el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Angeles, California.
Como mejor película hay algunos títulos puestos, como Oppenheimer, Pobres criaturas, Barbie, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, American Fiction y Maestro. Se supone que serán 10 las nominadas, y allí estarían también Anatomía de una caída, La zona de interés y, posiblemente, Vidas pasadas. El color púrpura y Air vienen bajando sus pretensiones oscarizables.
Los 5 mejores directores deberían surgir de esas 10 películas. ¿Arriesgamos? No tanto: Christopher Nolan (Oppenheimer), Greta Gerwig (Barbie), Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) y Alexander Payne (Los que se quedan) fueron nominados por el Directors Guild of America, que nuclea a los directores. Deberían ser los mismos. A lo sumo, se colarían Jonathan Glazer (La zona de interés) y la francesa Justine Triet (Anatomía de una caída).
Pero hay otra manera de predecir, si cabe, quiénes serán los nominados, al menos en los rubros interpretativos.
Bueno, antes de que comenzara el período de votación de las candidaturas al Oscar (fue el 11 de enero), hubo tres entidades que dieron a conocer sus nominados: los Globo de Oro, los Critics Choice Awards y los premios SAG, del sindicato de actores.
Si bien los votados por este último muchas veces coinciden luego con los nominados al Oscar (la rama de intérpretes es la más grande en la Academia), ver que 9 intérpretes protagónicos y 6 de reparto fueron candidatos en los tres premios mencionados, bueno, da un índice de lo que pueda anunciarse este martes.
Algunas fijas
Como mejor actor, repitieron por orden alfabético Bradley Cooper (Maestro), Colman Domingo (Rustin), Paul Giamatti (Los que se quedan), Cillian Murphy (Oppenheimer) y Jeffrey Wright (American Fiction). Acá puede entrar Leo DiCaprio, por Los asesinos de la luna. La cuestión es decidir quién sale del quinteto nominado.
Como mejor actriz protagónica, Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), Carey Mulligan (Maestro), Margot Robbie (Barbie) y Emma Stone (Pobres criaturas). Sumemos a la alemana Sandra Hüller (Toni Erdmann) por Anatomía de una caída (a los académicos les encanta nominar a intérpretes extranjeros).
Al mejor actor de reparto tanto los Globo como los Critics Choice y SAG nominaron a Robert De Niro (Los asesinos de la luna), Robert Downey Jr. (Oppenheimer) y a Ryan Gosling (Barbie). Tanto Mark Ruffalo como Willem Dafoe, ambos por Pobres criaturas, podrían estar, y otros a sumar son los más jóvenes Dominic Sessa (Los que se quedan) y Charles Melton (May December).
Y como mejor actriz de reparto, siempre en orden alfabético, hay cuatro que tendrían asegurado su lugar en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood: Emily Blunt (Oppenheimer), Danielle Brooks (El color púrpura), Jodie Foster (Nyad) y Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan). Sumemos a las ya ganadoras Julianne Moore por May December y a Penélope Cruz, por Ferrari para entrar en la discusión.
Las nominaciones del Bafta dadas a conocer este jueves no influyen en las nominaciones del Oscar, porque el período de voto terminó el martes 16 de enero. De todos los intérpretes arriba mencionados, solo Lily Gladstone y Jodie Foster no resultaron candidatas para el premio de la Academia de cine británica.
Hace un año soñábamos con que Argentina, 1985 alcanzara la nominación al Oscar en el rubro Mejor película internacional. Este año, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, no logró pasar la short list de 15 títulos. Aquí prácticamente no hay dudas, y a menos que haya alguna sorpresa –Anatomía de una caída no puede estar, porque Francia no la eligió, y mandó The Taste of Things, con Juliette Binoche, que podría quedar nominada-, La zona de interés (la envió Reino Unido) la española La sociedad de la nieve, la finlandesa Hojas de otoño y Perfect Days, de Wim Wenders (por Japón). No hay que desestimar a Io capitano, de Italia, o la ucraniana 20 Days in Mariupol, que es también documental y tendría en ese rubro un lugar asegurado.
No queda otra que esperar al martes, a eso de las 10.30 de la mañana en la Argentina, cuando se empiece a develar el misterio.