El gigante Google contiene uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en todo el mundo: Gmail. Según cifras de Statista, tiene más de 1.500 millones de usuarios.
A una interfaz simple, le suma su inclusión en el paquete Google Workspace, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz para enviar y recibir correos electrónicos. Además, tiene un buen desempeño a la hora de identificar correos no deseados o Spam.
Debido a su popularidad, la mayoría de las personas conoce todas sus funciones. Una de ellas, restringida hasta ahora a cuentas profesionales o educativas, permite saber si el destinatario, en efecto, leyó el email.
Cómo activar el “Visto” en Gmail, la desconocida función de Google
Solicitar o devolver una confirmación de lectura, según la propia Google, es una función solamente “disponible si utilizas Gmail para el trabajo o un centro educativo configurado por un administrador. Si usas una cuenta de gmail.com, las confirmaciones de lectura no funcionarán”.
Para saber cuándo fue abierto un correo electrónico enviado por Gmail, el remitente puede pedir una confirmación de lectura. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos: abrir Gmail en la PC y redactar el mensaje. Al finalizar la redacción, ir abajo, a la derecha a Más opciones y luego a Solicitar confirmación de lectura. Enviar el mensaje.
Las confirmaciones de lectura aparecerán en la Bandeja de entrada de Gmail. La empresa advierte que “es posible que la persona a la que se lo has enviado deba aprobar la confirmación de lectura antes de que se te notifique”.
En el caso del destinatario del mensaje, si este recibe un mensaje en el que le solicitan una confirmación de lectura, deberá hacer lo siguiente: abrir Gmail en la PC, leer el correo electrónico y luego hacer clic en Enviar confirmación, para hacer en el mismo instante, o en Ahora no, para hacerlo más tarde.
Google informa que “las confirmaciones de lectura pueden usarse en la mayoría de los sistemas de correo electrónico, pero el destinatario no las recibirá en varias situaciones”.
Por ejemplo, si el mensaje ha sido enviado a una lista de distribución de grupo o a un alias; si el administrador restringe las confirmaciones de lectura; si el destinatario usa un programa de correo electrónico que se sincroniza en tiempo real (protocolo POP) o si la confirmación se realiza mediante el protocolo IMAP.
Aunque el sistema parezca infalible, Google advierte que “recibir una confirmación de lectura no siempre significa que el destinatario ha leído el mensaje. El funcionamiento de las confirmaciones depende del sistema de correo electrónico que utilice el destinatario”.
Por fuera de Gmail, existe una aplicación denominada Mailtrack que permite verificar si los mensajes han sido leídos o no. Puede añadirse a la Barra de herramientas y existen tres planes, uno de ellos gratuito. Para más información: mailtrack.io/es