Es muy común que al hablar por el celular de un tema específico luego, aparezca ese tema en cuestión en las publicidades de las diferentes páginas web.
Un hecho que, no por común, deja de molestar a los usuarios y hasta de despertar la paranoia de más de uno: qué tanto sabe y conoce Google de uno mismo y hasta qué punto es correcto que esto suceda.
Esto se debe a que algunas de las funciones que ofrece la plataforma tienen el permiso activado para usar el micrófono y registrar las conversaciones. El objetivo es mejorar la experiencia de navegación del usuario. Pero inevitablemente, se termina convirtiendo en una suerte de control sobre él. Por suerte, para aquellos que no desean que Google conozca tan a fondo sobre sus vidas, gustos y movimientos, hay formas simples de impedirlo.
Así podés evitar que Google escuche todo lo que dices
Se sabe, los algoritmos son algo serio y una vez que Google registra que hay uno o varios temas de interés del usuario, comenzará a bombardearlo con ese contenido. Así será, hasta que el sistema registre un nuevo foco de interés y la cadena comenzará de nuevo.
Esto es servicio personalizado e individual llevado al extremo. Tal es así, que a veces pareciera que el algoritmo supiera no ya lo que uno habla desde el celular, si no lo que está pensando. Todo el sistema está hecho para predecir, anticipar y hasta generar el interés del internauta.
Muchas veces es una herramienta de uso cotidiano la que necesita del permiso del acceso al micrófono del celular y datos personales, y es uno mismo quien habilita esa puerta de entrada. Un buen ejemplo de ello es Google Assistant, un servicio práctico y útil, pero que compromete la privacidad del usuario.
Pero tranquilos. De todo hay una salida. Aquí, las formas más fáciles para evitar que Google escuche todo lo que dices, desde un dispositivo Android.
1. Bloquear el micrófono. Este es quizás el mecanismo más obvio de todos, pero no por eso, menos útil. Para evitar que Google acceda abiertamente al micrófono de tu celular hay que ir a Ajustes, app de Google, seleccionar Permisos y desactivar el Micrófono.
2. Desactivar “Ok, Google”. Esta es otra opción que le impedirá a la plataforma acceder a tus conversaciones las 24 horas, los 7 días de la semana. Para que el asistente de Google pueda responder a una consulta se suele dejar el micrófono constantemente activado. Habrá pues que cambiar ese hábito y activarlo solo cuando se quiera despejar una duda. Para desactivar esta función, ir a Ajustes, Google, Opción de Búsqueda, Voz, Reconocimiento de voz y, una vez allí, seleccionar la opción de Desactivar la opción de “Ok, Google”.
3. No permitir a Google guardar tu historial de audio. Dentro de los famosos “términos y condiciones de Google”, esa larga lista de normas que muy rara vez alguien lee completo y que todos aceptamos sin más, está el permiso para juntar tu información personal, historial de audio incluido. Así, todos los comandos de voz quedan registrados. Para desactivarlo, habrá que ingresar a este link y seguir el paso a paso.