La pulseada entre las dos películas sobre la consagración de La Scaloneta en el Mundial de fútbol de Qatar 2022 parece que tiene una ganadora: Muchachos, la película de la gente, con relato en off de Guillermo Francella, aventajó del jueves a ayer sábado a Elijo creer, con la voz de Ricardo Darín.
Estrenadas ambas el mismo día, el jueves 7 de diciembre, Muchachos, la película de la gente llevó en sus primeros tres días en cartel 238.536 espectadores. Y Elijo creer, la “película oficial” de la Asociación del Fútbol Argentino, fue vista por 171.648 personas en el mismo período de tiempo.
El jueves mismo del estreno Muchachos aventajaba a Elijo creer. Había vendido 83.547 entradas, y Elijo creer, 67.582 tickets.
Con estas cifras, Muchachos, la película de la gente se posiciona como la tercera mejor apertura de la historia para una producción local, en el día de su estreno, solamente detrás de Metegol, de Juan José Campanella -estrenada en plenas vacaciones de invierno de 2013, llevó 113.128 espectadores-, y El robo del siglo, de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Guillermo Francella, con sus 103.781 espectadores en enero de 2020.
La cantidad de salas en las que se exhibe cada uno de los documentales demuestra el interés que se percibía iban a tener entre el público. Muchachos contabilizó el jueves 362 pantallas, y Elijo creer, muchas más de las anunciadas, llegando a las 320, según datos informados por la empresa Ultracine.
Parecidos y diferencias
No hay muchas diferencias entre ambas producciones, aunque Muchachos está más del lado de lo que pasaron los hinchas, hayan estado en las inmediaciones de los estadios en Qatar o en distintos puntos del país, y Elijo creer cuenta con más testimonios de futbolistas campeones del mundo, de Messi al Dibu Martínez, y un diálogo del director técnico Lionel Scaloni revelador, tras la derrota en la primera fecha de la fase de grupos con Arabia Saudita.
Entre ambos documentales coparon más de las dos terceras partes, un 66% de la cantidad total de las salas que existen en la Argentina.
Y “Wonka”, tercera
El éxito de las dos películas argentinas, que significan un curioso 1-2 en la preferencia del público, opacó al estreno de Wonka. La precuela de Charlie y la fábrica de chocolate cortó 103.472 entradas, con lo que cerró el podio de las más vistas de jueves al sábado.
Lo que dice Francella
Consultado por Clarín, Guillermo Francella dijo que “Es maravilloso lo que está pasando. El jueves me contaron que es el mejor arranque de la historia local, detrás de Metegol y El robo del siglo“.
-¿Por qué creés que “Muchachos, la película de la gente” tiene tanto éxito?
-Tiene que ver con la emoción que genera el revivir lo que fue ese momento único e indescriptible. Todos los argentinos lo tenemos muy fresco ese instante de consagrarnos campeones del mundo.
No hay persona que no recuerde el lugar donde se encontraba cuando ocurrió lo de las Torres gemelas, y con este evento va a ocurrir lo mismo, nadie va a olvidar dónde y con quién estaba en el instante que Montiel convierte el penal.
Y Muchachos te lo muestra de una manera fantástica, ésa es mi impresión del porqué del éxito de esta película/documental.