A pesar de que la tecnología cambia a la velocidad de un clic, la ilusión de los menores en vísperas navideñas no se altera. Si bien antes el principal pedido era el juguete del momento, ahora la demanda son las suscripciones a plataformas de videojuegos como Microsoft Game Pass o monedas virtuales.
Aunque la venta de consolas y juguetes populares como Barbie y Lego sigue bien arriba entre las principales demandas, en la preferencia de los más jóvenes predominan los regalos digitales.
Una reciente encuesta de la Entertainment Software Association (ESA), que ilustra las predilecciones de los jóvenes norteamericanos de entre 10 y 17 años, da clara cuenta de este nuevo fenómeno.
Para esta navidad, el 72% de los estadounidenses esperan recibir regalos relacionados con los videojuegos. Mientras solo el 22% quieren juegos físicos, el 39% solicitó una suscripción a servicios de videojuegos como Game Pass de Xbox, para poder navegar por el amplio catálogo y elegir títulos a la carta.
#DYK that 72% of kids are asking for video games as a gift this holiday season? The video game industry takes player safety seriously, especially for our youngest gamers, so we want parents to understand tools and resources available to them to manage gameplay. Learn more:… pic.twitter.com/jiOyvBQSgD
— Entertainment Software Association (@theESA) November 21, 2023
Por otro lado, el 29% señaló como regalo predilecto la moneda digital para gastar dentro de sus videojuegos preferidos, siendo tres ejemplos de todas ellas los V-Bucks de Fortnite y los Robux de Roblox.
“Es una consecuencia del modelo ‘freemium’ que hemos visto durante un tiempo en los juegos basados en aplicaciones. Desde el punto de vista del marketing, la genialidad de estos es que mantienen a los jugadores interesados en el mundo del juego”, señaló en un comunicado.
Para facilitar el acceso, tanto las suscripciones como las monedas dentro del juego se pueden adquirir online, enviando el código de canje por correo electrónico o mediante una tarjeta física disponible en tiendas o supermercados.
Estos datos son la evidencia de una industria cada vez más enfocada en el modelo Netflix, algo que se ha consolidado en todos los rincones de las industrias culturales. Da igual si son películas, series, música o videojuegos. Todo se puede consumir a través de un servicio de suscripción.
“Tanto las suscripciones como las monedas digitales han sido populares en los últimos años. Pero los servicios de suscripción, debido a las incorporaciones más recientes de niveles premium, probablemente hayan despertado más interés que en años anteriores, especialmente ahora que tienen un precio anual más alto”, apuntó Michael Inouye, analista de ABI Research.
Para las distribuidoras es todo ganancia: se ahorran los costes de fabricación y distribución de discos, no tienen que compartir los beneficios con las tiendas físicas, destruyen el mercado de la segunda mano y tienen control total sobre sus juegos.
Consola por las nubes
El juego en streaming es algo que cada vez se está volviendo más popular entre los jugadores, y aunque Microsoft ya ha asegurado que el coste de mantener un servicio como xCloud es alto, los de Redmond siguen apostando por ofrecer la posibilidad de acceder a su catálogo de Xbox Game Pass a través de este servicio.
En este sentido, cada vez son más los que buscan un dispositivo que les permita jugar a través de este tipo de servicios de forma completamente dedicada, como por ejemplo puede ser una consola para jugar en streaming.
La Logitech G Cloud Gaming es la consola para jugar en streaming perfecta para exprimir al máximo servicios como xCloud. Cuenta con una pantalla táctil HD de 7 pulgadas, más de 12 horas de duración, tecnología háptica, giroscopio y controles reasignables.
Logitech G Cloud se desarrolló en asociación con Tencent Games y admite la transmisión en la nube desde una variedad de aplicaciones, además de la capacidad de transmitir juegos locales desde una consola Xbox con la aplicación Xbox, sus juegos Steam a través de SteamLink o descargar aplicaciones de juego remoto. transmisión de video y más.