Dentro del paquete que Adam Sandler arregló con Netflix para los próximos años -fue uno de los primeros en su momento en hacer películas para el gigante del streaming-está este filme de animación, Leo, que ya figura al tope de la lista de películas más vistas en Netflix.
El actor de Un papá genial y Misterio a la vista produjo, coescribió el guion y le prestó su voz a un lagarto, una mascota encerrada en una pecera con una tortuga, Squirtle (voz de Bill Burr) en una clase en una escuela primaria de Florida.
Este año le tocan los chicos de 5° grado, que se estarán despidiendo de la escuela, y Leo tendrá mucho que ver con cómo ese grupo de niños temerosos, preadolescentes angustiados por su futuro, pueden ganar confianza y afianzar vínculos de amistad.
¿Qué cómo lo hace? Bueno, ya dijimos que Sandler le da la voz a Leo, quien hablará con cada alumno de la sala que se lo lleve a su casa un fin de semana, que es una nueva tarea que les da la vieja maestra suplente. La señorita Salinas (Allison Strong), a la que los chicos aman, está embarazada y le dan licencia.
Leo quiere explorar, salir del colegio y conocer el mundo (o al menos alguna u otra parte de la península de Florida), y a la primera alumna que descubre que habla le dice que solo puede hablar con ella, porque es especial (la chica). Y Leo irá repitiendo la fórmula con los otros compañeros de clase, prestándole la atención que parece sus padres no les dan, alentándolos a hacer cosas, a forjar amistades, a preocuparse por el otro.
“Carpe diem”
Hay un motivo interior en Leo, y es que escucha a unos padres decir que su especie dura hasta los 75 años, y el lagarto -que tiene 74 años y es menos cascarrabias que su compañera tortuga- quiere aprovechar (como decía el maestro que componía Robin Williams en La sociedad de los poetas muertos) lo que le resta de vida para hacer el bien. Darle otro propósito a su vida.
Y si, pasa a ser como un terapeuta infantil. Al fin y al cabo, crecer no tiene por qué resultar algo aterrador.
Son las “lecciones” que da Leo a los chicos lo que hace que la película fluya, tenga sus momentos humorísticos -después de todo, es una comedia- y hasta emocionales.
Leo, la película, es también un musical, así que no se sorprendan si de pronto los chicos se ponen a cantar, o hasta cuando lo haga el propio Leo.
Y siguiendo con la onda de película familiar, Sandler hizo que sus dos hijas (que aparecían en la reciente ¡No estás invitada a mi bat mitzvá!, también por Netflix, le pongan la voz a dos alumnas, Summer (Sunny Sandler), que no para de hablar y aburrir a compañeros y adultos, y Jayda (Sadie Sandler), que están en la antítesis: una es impopular y la otra todo lo contrario.
En síntesis, una comedia que pueden disfrutar tanto los chicos como los adultos. Algo que los que zappean por las plataformas ya saben que no es fácil de conseguir.
Animación. Estados Unidos, 2023. 102′, ATP. De: Robert Marionetti, Robert Smigel y David Watchtenheim. Con las voces de: Adam Sandler, Bill Burr, Rob Schneider, Sunny Sandler, Sadie Sandler. Disponible en: Netflix.