Personal puso en funcionamiento 34 antenas de 5G esta semana y, según datos de la compañía de telecomunicaciones, más de un millón de clientes podrán utilizar estas antenas que brindan más velocidad de conectividad en teléfonos móviles. Se suma así a los de Movistar y Claro, que comparten la adjudicación pública del espectro asignado por el Estado.
El 5G es la quinta generación de las redes móviles, que permite una conexión a internet más rápida, estable y con menor latencia que el 4G. La latencia es el tiempo que tarda en viajar un paquete de datos de un punto de la red a otro y el 4G reduce de manera significativa este período: el 5G es la evolución del 4G que, a su vez, tiene sus raíces en una tecnología que comenzó en la década del 80 y que se fue mejorando con cada generación.
Esta fase inicial del desarrollo no requiere que el usuario haga nada: si tiene un teléfono compatible con 5G, levanta los datos de las antenas que brindan el servicio de manera automática. Por esto, desde hace semanas ya se podía ver el logo de 5G en los móviles.
“Personal puso en funcionamiento las primeras 34 antenas 5G utilizando el espectro recientemente licitado mediante adjudicación pública. Además, ya cuenta con 240 sitios con tecnología 5g DSS a lo largo del país. Los primeros sitios están ubicados mayormente en Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, explicaron en un comunicado compartido con la prensa.
“Además Personal ya cuenta con 240 sitios 5g DSS en todo el país que irán adecuándose con el nuevo espectro disponible a una experiencia full de última generación”, aclaran. DSS implica que la red actual se puede usar sin necesidad de rehacer las redes desde cero. Todo esto tiene que ver con un 5G más “puro” que, a pesar de que en el logo de los teléfonos se ve igual, tiene una diferencia significativa en la velocidad de conectividad.
“Actualmente, más de un millón de clientes de Personal que disponen de dispositivos compatibles y se encuentran cercanos a los primeros sitios habilitados, pueden experimentar las ventajas diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil con un aumento significativo en la velocidad y una reducción en la latencia. Además, en esta fase inicial, no será necesario que los clientes adquieran un plan específico, ya que podrán disfrutar de la experiencia 5G utilizando su plan actual”, aclararon.
En un futuro, usar esta conectividad podría conllevar un cargo extra, sobre todo porque la alta velocidad puede implicar un mayor consumo de datos móviles (razón por la cual, en la mayoría de los casos, hay una advertencia cuando se está por ver un video en calidad alta o cualquier actividad que implique una mayor demanda de datos móviles).
Sin embargo, es probable que en un futuro haya un abono diferencial para esta cantidad de consumo de datos: tener más ancho de banda lleva, de manera indefectiblemente, a consumir más internet. Todavía no hay detalles de este aspecto, sin embargo.
5G, qué es y qué diferencias de velocidad tiene
El 5G también se apoya en las redes de LTE (Long Term Evolution), que son las que actualmente usamos con el 4G, para ofrecer una mayor cobertura y compatibilidad. En rigor, funciona mediante el uso de frecuencias más altas que el 4G, que pueden transmitir más datos en menos tiempo. Como contrapeso, estas frecuencias también tienen menor alcance y se ven más afectadas por las interferencias, por lo que se necesita una mayor densidad de antenas y repetidores para cubrir el territorio. Sobre este aspecto suelen trabajar las empresas de telecomunicaciones para brindar una mejor experiencia de usuario.
Si bien Huawei es una de las empresas emblemáticas de su desarrollo, diversas empresas han contribuido: Samsung, Qualcomm, Ericsson, Nokia, Telecom y Telefónica son parte del músculo de esta tecnología que se constituyó en un estándar de operadoras, fabricantes, organismos internacionales y centros de investigación en 2017.
Las diferencias de velocidad entre el 5G y el 4G son muy grandes, ya que el 5G puede alcanzar hasta 10 gigabits por segundo, mientras que el 4G se queda en unos 50 megabits por segundo. Esto es crucial para desarrollos de IoT o de operaciones remotas que requieren una enorme cantidad de datos. La conducción autónoma de vehículos es otro rubro que se ve beneficiado del 5G.
Para el usuario final, la diferencia no es tan grande en tanto la navegación promedio (aplicaciones de chat, redes sociales y consulta de páginas web) ya funcionma bien con 4G pero, como en toda industria, seguramente el 5G termine por consolidarse como estándar en unos años.