Hubo buenas noticias en las candidaturas a los Premios Goya, que entrega la Academia de Cine de España. Quienes obtuvieron las nominaciones son películas Puán y Cerrar los ojos, y los actores Matías Recalt y Alberto Ammann. Los Premios Goya se entregarán el próximo 10 de febrero en Valladolid.
La tragicomedia Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, está nominada en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que competirá con la portuguesa Alma viva, la chilena La memoria infinita, la puertorriqueña La pecera y la venezolana Simón.
La película de Alché y Naishtat, que cuenta la historia de un profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, ya recibió dos galardones en la última edición del Festival de San Sebastián, uno en reconocimiento a su guion y el otro a su actor protagonista, Marcelo Subiotto.
Argentina es el país que ha ganado en más ocasiones el Goya a la mejor película iberoamericana, con 19 victorias, la última este año, con Argentina, 1985.
Por su parte, la coproducción hispano-argentina Cerrar los ojos, la primera película del veterano cineasta español Víctor Erice en tres décadas, es una de las películas más nominadas para la próxima gala.
Competirá en once categorías, entre ellas mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor guion original.
El joven intérprete argentino Matías Recalt está nominado en la categoría de mejor actor revelación por encarnar a Roberto Canessa, uno de los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes, en la última película del español Juan Antonio Bayona, La sociedad de la nieve.
Y, nacido en Córdoba y afincado en España, Alberto Ammann es candidato a mejor actor protagónico por Upon entry, y podría alzarse con su segundo galardón, ya que por Celda 211 (2009) obtuvo el de mejor actor revelación.
Recalt podría unirse a la lista de actores y actrices argentinos premiados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que ya forman parte Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Cecilia Roth.
Las nominaciones
20.000 especies de abejas, la película de Estibaliz Urresola Solaguren que cuenta la historia de Lucía, una niña de ocho años que busca su identidad de género, hizo historia al convertirse en la opera prima más nominada en los Premios Goya del cine español, con 15 candidaturas que la ponen como favorita para la 38va edición de los galardones de la Academia de Cine de España.
“Que la propia comunidad se sintiera representada con la película era mi mayor deseo, mi preocupación, mi reto”, señaló Urresola, que dio las gracias a “los padres y madres que me compartieron con mucha generosidad su vida y su intimidad”.
“Desde el norte de Europa hasta Estados Unidos o Latinoamérica hay muchas personas que me dicen algo similar… que su niño interno ha sido sanado, o ha sido cuidado o atendido gracias a la película, y para mí no puede haber en realidad un reconocimiento más importante”, agregó.
La cinta de Urresola, que ha cosechado reconocimientos en todo el mundo, superó a La sociedad de la nieve, el último trabajo de Juan Antonio Bayona que fue elegido por la Academia para optar a la nominación a mejor película internacional en los Oscar. Este filme, que relata el periplo de los sobrevivientes de un accidente aéreo en un glaciar de los Andes en 1972, que está a punto de estrenarse en cines, aspirará a 13 galardones en la ceremonia de premiación de febrero.
Tras la lectura de las candidaturas, Bayona, que está inmerso en la promoción de su película de cara a los Oscar, dijo por videoconferencia desde San Francisco que se sentía “ilusionado por el hecho de que esté prácticamente todo el equipo nominado” tras un trabajo de ”muchos años”.
“Realmente me hace muy feliz el estar de vuelta en casa y sentirme tan querido”, agregó.
Cerrar los ojos, la película sobre la desaparición de un conocido actor durante un rodaje que supuso la vuelta de Víctor Erice al cine tras tres décadas de ausencia, y Saben aquell, la película biográfica del popular humorista catalán Eugenio dirigido por David Trueba, recibieron 11 nominaciones. Un amor, la adaptación de Isabel Coixet de la novela homónima de Sara Mesa sobre los cambios en la vida de una joven que se muda al campo, aspira a siete estatuillas.
Los cinco filmes se medirán cara a cara por el galardón a la mejor película del año.
Bayona, Erice, Trueba, Coixet y Elena Martín Gimeno, que llevó la batuta de Creatura, se disputarán el premio de mejor director, mientras que Urresola aspira al de mejor dirección novel junto a Álvaro Gago (Matria), Itaso Arana (Las chicas están bien) y Alejandro Marín (Te estoy amando locamente).
La categoría la completa la dupla formada por los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que están al frente de Upon entry, sobre la inmigración que “viene de un espacio muy personal de historias traumáticas que hemos vivido personalmente”, indicó Vásquez.
Patricia López Arnaiz, quien da vida a Ane, la madre de la pequeña Lucía en 20.000 especies de abejas, se medirá por el Goya a mejor actriz con la última ganadora en la categoría, Laia Costa (Un amor), Malena Alterio (Que nadie duerma) y María Vázquez (Matria), que repiten como nominadas, y Carolina Yuste (Saben aquell), que también tiene uno en su palmarés, completan la terna.
En la categoría masculina, Manolo Solo recibió su cuarta nominación por encarnar a Miguel Garay, el cineasta que protagoniza Cerrar los ojos. Para ganar el que sería su segundo “cabezón” tendrá que superar a Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), David Verdaguer (Saben Aquell), Hovik Keuchkerian (Un amor) y Alberto Ammann (Upon entry), que también podría alzarse con su segundo galardón.
Ane Gabarain e Itziar Lazcano optan al reconocimiento a mejor actriz de reparto por 20.000 especies de abejas, junto a Clara Segura (Creatura), Luisa Gavasa (El maestro que prometió el mar) y Ana Torrent, que obtuvo su segunda nominación por su trabajo en la cinta de Erice, con quien debutó en el cine con apenas siete años.
Martxelo Rubio, de 20.000 especies de abejas, está nominado a mejor actor de reparto junto a Juan Carlos Vellido (Bajo terapia), al veterano José Coronado (Cerrar los ojos), Álex Brendemühl (Creatura) y Hugo Silva (Un amor).
El único galardón que ya tiene dueño es el Goya de Honor, que reconocerá la vasta trayectoria de Juan Mariné como director de fotografía, restaurador fílmico e investigador.
El premio al mejor guion original estará entre Urresola (20.000 especies de abejas), Erice y Michel Gaztambide (Cerrar los ojos), Alejandro Marín y Carmen Garrido (Te estoy amando locamente), Félix Viscarret (Una vida no tan simple) y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (Upon entry).
En la categoría de guion adaptado optan Albert Val (El maestro que prometió el mar), el equipo formado por Bernat Vilaplana, Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego (La sociedad de la nieve), Pablo Berger (Robot dreams), Trueba y Albert Espinosa (Saben aquell) y Coixet y Laura Ferrero (Un amor).
Caleta Palace, Contigo, contigo y sin mí, Esta ambición desmedida -que recoge la última gira del cantante C. Tangana-, Iberia, naturaleza infinita y Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias optarán al Goya a mejor película documental mientras que Dispararon al pianista (They shot the piano player), El sueño de la sultana, Hannah y los monstruos, Momias y Robot dreams se disputará el de mejor película de animación.