Muchos avances tecnológicos llegaron para facilitarnos la vida cotidiana. Entre ellos, las aplicaciones de control parental resultan grandes aliadas para mantener que los padres tranquilos, y a los chicos, más seguros y protegidos.
Más allá del derecho a la privacidad de los niños –que debe ser respetado- lo cierto es que, en la actualidad, los padres se ven obligados a estar atentos a los sitios y redes sociales en las que navegan e interactúan sus hijos, y también a posibles situaciones que puedan sufrir de ciberacoso, grooming y bullying.
Estas aplicaciones también resultan muy útiles cuando los chicos salen a la calle solos, ya que permiten conocer la ubicación de sus teléfonos celulares para encontrarlos de manera más rápida y fácil.
Las mejores aplicaciones para localizar y rastrear a los hijos
Existen muchas apps para localizar y rastrear a los hijos, tanto para el sistema Android como iOS. Será cuestión de que cada madre o padre explore las características y funciones que ofrecen, para luego optar por la que le resulte más efectiva.
Habrá que asegurarse, eso sí, que la app elegida sea compatible con el sistema operativo de nuestro dispositivo, ya que a veces no se usan necesariamente en el celular sino en la computadora, la tablet u otro aparato.
Estas son las mejores apps para localizar y rastrear a los hijos:
– Google Family Link. Les permite a los padres monitorear los contenidos que exploran sus hijos –de la edad que sean– o los vínculos que establecen. Concretamente, la app los vincula con los móviles de los hijos, porque les brinda acceso a los padres para administrar la cuenta y la configuración de los datos de los pequeños. De esta manera, se pueden restablecer contraseñas si las olvidan o las cambian de ser necesario. También les permite editar la información personal del chico o eliminar la cuenta en caso de que lo consideren conveniente y consultar la ubicación del dispositivo.
– Kids360. Sirve para comprobar qué uso le está dando el niño o adolescente a su teléfono. La app permite gestionar y seguir la actividad de los chicos, porque ofrece un registro de lo que hacen en el dispositivo y cuánto tiempo les ocupa. Por ejemplo, permite establecer un límite de uso y acceso a las aplicaciones, ya sean de juegos o redes sociales.
– Find my kids. Es un localizador GPS para ver la ubicación del niño en tiempo real. El nombre se traduce, literalmente, como “encuentra mis chicos”. Pero esta app, que los padres instalan en sus celulares, no trabaja sola, sino que se complementa con otra llamada Pingo, que se instala en el dispositivo del niño o niña. Y si los menores no usan teléfono todavía, se puede conectar Find my kids a un reloj-GPS para niños.
– Qustodio Control Parental. Se puede instalar en cualquier dispositivo y sistema operativo y la ofrecen como un aliado de los adultos para la educación digital de los menores. Protege a los chicos porque monitorea por donde navegan, establece límites de tiempo, bloquea aplicaciones y hace seguimiento de llamadas y mensajes. Gracias a todos estos recursos, brinda informes de la actividad online de los pequeños usuarios.