Escucha PREFAB SPROUT en Amazon Music Unlimited (ad) |
En realidad, me encontraba con Paddy muy a menudo. Justo desde que descubrí el album “Steve Mc Queen” hasta que empezó a tener Paddy su terrible problema con los ojos.
CBS siempre sabía que me tenía como a su primer fan. En realidad, todos los álbumes son pequeñas obras maestras que se te quedan en tu mente musical como si fueran pequeñas sinfonías de canciones perfectas o casi perfectas.
Pero de todos ellos, me quedo “From Langley Park to Memphis”. Ni mucho menos porque fuera el de mayor éxito popular y el que más vendió, con dos singles de éxito como ‘The King of Rock and Roll’ y ‘Cars and Girls’. Nada de esto.
Fue porque es el momento justo en que Paddy Mc Aloon estaba en su mejor fase como compositor y porque Thomas Dolby ya se le había perdido su ego de gran artista. Esa combinación creó el perfecto álbum de pop. Maravilloso.
Por ejemplo, escuchas ahora una canción oscura, semi olvidada en el album como es ‘Nancy’, y es como si la volvieras a descubrir. Llegas a tocar el alma de un soberbio compositor que un día, desde su Langley Park natal, a seis kilometros de Newcastle, no quiso ser Elvis ni Bruce, sólo un compositor que pudiera tocar los pies del cielo del increíble Cole Porter, el mejor compositor indiscutiblemente del siglo XX. Sí, porque no sólo era capaz de invertir en melodías eternas, pero es que además era un letrista metido como un ángel.
Paddy Mc Aloon también lo era o lo es a su modo. Esa aproximación a Porter es la maravillosa ‘Hey Manhattan’ del album o ‘The Golden Calf’, con la que rinden homenaje al hermano de Stevie Winwood, Muff, que si quera un inmejorable director artístico de CBS para dejar a Paddy su ilimitado talento.
El título del álbum habla de los “reyes del rock and roll”. El vídeo de ‘The King…’ era maravilloso. En el primero habla de Elvis, en el segundo de Bruce Springsteen.
Le llega a decir al “boss” en ‘Cars and girls’:
“algunas cosas duelen más en el alma que sólo los coches y las chicas”
Un ataque furibundo no precisamente a Bruce, sino al lenguaje fascista, machista del rock en muchos de sus componentes. Bruce se enfadó, pero Paddy, en la misma compañía, le pidió perdón.
Aun así mi canción favorita en el álbum es ‘Nightingales’. En ella está toda la magia, la raíz de las grandes canciones, coronada con un sólo de armónica bellísimo del mismísimo Stevie Wonder.
Este álbum histórico es la definición del perfecto pop británico. Aunque todo el álbum es en sí una soberbia obra maestra. Imperecedero. Increíble. Sensacional álbum. Maravilloso. Paro. No puedo evitar mi pasión por este álbum. Por uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos, el maravilloso Paddy Mc Aloon.
LOS TEMAS.-
All tracks are written by Paddy McAloon.
No. Title Length
1. “The King of Rock ‘n’ Roll” 4:22
2. “Cars and Girls” 4:25
3. “I Remember That” 4:14
4. “Enchanted” 3:47
5. “Nightingales” 5:53
6. “Hey Manhattan!” 4:45
7. “Knock on Wood” 4:16
8. “The Golden Calf” 5:06
9. “Nancy (Let Your Hair Down for Me)” 4:02
10. “The Venus of the Soup Kitchen” 4:29
PERSONAL
Prefab Sprout
Neil Conti
Martin McAloon
Paddy McAloon
Wendy Smith
MUSICOS ADICIONALES.-
Thomas Dolby – keyboards (1, 3, 7, 10)
Gary Moberley – keyboards (2, 4, 5)
Paul “Wix” Wickens – keyboards (2, 4, 5, 9)
Andy Richards – keyboards (6)
Luís Jardim – percussion (2, 4, 5, 6)
Lenny Castro – percussion (10)
Stevie Wonder – harmonica (5)
Pete Townshend – acoustic guitar (6)
The Andraé Crouch Singers – vocals (3, 10)
Gavin Wright – strings lead (5, 6, 9)
Robin Smith – string arrangement, conduct (5, 9)
John Altman – string arrangement, conduct (6)
Technical personnel
Thomas Dolby – production (1, 3, 7, 10)
Jon Kelly – production (2, 4, 5, 9)
Paddy McAloon – production (2, 4, 5, 6, 8, 9)
Andy Richards – production (6)
David Leonard – mixing (1, 3, 7, 10)
Richard Moakes – mixing (2, 4, 9)
Mike Shipley – mixing (5)
Tony Philips – mixing (6)
Michael H. Brauer – mixing (8)
Tim Young – mastering
Stephen Male – design
Nick Knight – photography