Bob Dylan interpretó en directo por primera vez en Gerde su clásico ‘Blowin’ In the Wind’. No la grabaría hasta el mes de julio en los estudios de Columbia en Nueva York durante una sesión de tarde.
Bob Dylan: recomendaciones
Dylan originalmente escribió e interpretó una versión de la canción con solo dos versos. Poco después, antes de grabarla, agregó el verso medio.
Julián Ruiz repasa la historia de la canción, una de las 5 más famosas y recordadas de la historia de Dylan.
1963
El semanario Newsweek, ahora ya desaparecido, contó una historia de como Bob Dylan robó su famosa “Blowin’ in the Wind”.
La historia asegura que el famoso tema fue escrito por un estudiante de Millburn (NJ) llamado Lorre Wyatt, que lo vendió a el cantante. Dylan dice que sí escribió la canción y Wyatt niega la autoría, pero varios estudiantes de Millburn afirman haber escuchado la canción de Wyatt antes de que Dylan la cantara.
Los estudiantes de Millburn escucharon a Wyatt tocar “Blowin ‘In The Wind” mucho antes. Wyatt obtuvo la letra de una revista de música local , ya los cantantes folklóricos de de Nueva York a menudo permitían que estas revistas imprimieran las letras de las canciones que estaban interpretando.
Y esa canción apareció en una revista.Aunque lo cierto es que realmente John Bauldie escribió que Pete Seeger identificó por primera vez la melodía de “Blowin’ in the Wind” como una adaptación del antiguo tema espiritual afroamericano”. Se llamaba “No More Auction Block/We Shall Overcome”.
En 1978, Dylan habló sobre el tema y reconoció el plagio que lo copió del tema de Odetta:
‘Blowin ‘in the Wind’ siempre ha sido un espiritual. Lo cogí de una canción llamada ‘No More Auction Block’, un magnífico tema espiritual.”
Es decir, que de una y de otra, Dylan empezó a ser famoso. Jamás ha podido quitarse de la muesca del plagio
El robo es más que indudable
Dylan no abordó el tema del robo directamente, pero alude a él en su canción de 1964 ” The Times They Are a-Changin” , “Restless Farewell”, donde canta:
“Y el polvo de los chismes me golpea la cara
Y el polvo de los rumores me cubre”.
De acuerdo con Alan Lomax, como otras canciones populares de América del Norte, es posible que Dylan la copiara conscientemente, ya que no hay derechos de autor en temas de hace tantos años.
Parece ser que la canción se originó en Canadá y fue cantada por los antiguos esclavos que huyeron de allí después de Gran Bretaña abolió la esclavitud en 1833.
Es decir, que de una y de otra, Dylan empezó a ser famoso. Jamás ha podido quitarse de la muesca del plagio.