EL 4 de noviembre de 1963, hace justo 6o años, el semanario ya desaparecido “Newsweek” publica una historia sobre Bob Dylan en el que le acusaba de robar la cancion la canción ” Blowin’ In The Wind “.
Escucha Bob Dylan en Amazon Music Unlimited (ad) |
Cuando conocimos por primera vez al legendario compositor, era un cantante folk de 22 años con “cabello rubio castaño desconcertado [que terminaba en patillas desiguales”.
Este perfil apareció en la edición del 4 de noviembre de 1963 de Newsweek y pronto enfureció al joven Dylan: el artículo lo sorprende en varios engaños, incluida la afirmación de Dylan de que había perdido contacto con sus padres, revela la educación del artista en la clase media de Minnesota y repite acusaciones tomado “Blowin’ in the Wind” de otro compositor. Los intentos de Dylan de borrar su pasado habían sido frustrados.
Según la biografía de Robert Shelton, No Direction Home , Dylan “explotó de ira” y pasó “a la clandestinidad” durante semanas después de leer el artículo.
Hay que leer el perfil histórico DE LA REVISTA
“Apareció de la nada, otro rostro desconocido y sin limpiar en Greenwich Village, y ahora, sólo dos años después, se sienta en el panteón del movimiento de música folk. Su nombre es Bob Dylan, tiene 22 años y su desconcertado cabello rubio castaño se convierte en patillas desiguales. Se mete su cuerpo delgado en jeans azules y camisas arrugadas, y habla en lenguaje moderno, salpicado de obscenidades. Su voz al cantar rasca y grita de manera tan discordante que su éxito, al principio, parece increíble. Sin embargo, su habilidad para conmover al público es inconfundible y surge, principalmente, de las letras de las aproximadamente 200 canciones que ha escrito, palabras simples que se abalanzan sobre lo obvio (las desigualdades, los peligros y los engaños de la década de 1960)y los hacen entender.
Y prosigue el artículo:
“Su “Blowin’ in the Wind” es un gran éxito, y sus conciertos (la semana pasada en el Town Hall de Filadelfia y en el Carnegie Hall) atraen multitudes, en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios para quienes Dylan es prácticamente una religión. Ha sufrido; Lo han colgado, hombre, sin pan, sin pollito, con alambres retorcidos creciendo en su interior. Su público comparte su dolor y parece celoso porque crecieron en hogares y escuelas convencionales.
Y acusa:
“Lo irónico es que Bob Dylan también creció en un hogar convencional y fue a escuelas convencionales. Envuelve su pasado en contradicciones, pero es el hijo mayor de un comerciante de electrodomésticos de Hibbing, Minnesota, llamado Abe Zimmerman y, como Bobby Zimmerman, asistió a la escuela secundaria de Hibbing y luego brevemente a la Universidad de Minnesota.
Dylan admiió e que nació en Duluth y creció en Hibbing, pero mientras estaba sentado en un restaurante de Nueva York un día de la semana pasada, después de una sesión de grabación con Columbia Records, negó que Bob Dylan fuera alguna vez Bobby Zimmerman. “Excava mi tarjeta de reclutamiento, hombre”, dijo. Bob Dylan cambió su nombre legalmente el 9 de agosto de 1962.).
Y cuando le preguntaron:
“No conozco a mis padresNo me conocen. He perdido contacto con ellos durante años”.
El caso es que el señor y la señora Abe Zimmerman de Hibbing, Minnesota, esperaban con ansias ver a su hijo cantar en el Carnegie Hall. Bobby había pagado el viaje hacia el este y les había enviado billetes, según le habían contado a sus amigos en Minnesota.
Su hermano David reveló , poco después , dijo:
“Estuvo en casa unos días en agosto. Éramos algo cercanos. Ambos somos algo ambiciosos. Cuando nos propusimos hacer algo, generalmente lo logramos. Él se propuso convertirse en lo que es”.
“Es un joven complicado, rodeado ahora de rumores complicados. Incluso circula el rumor de que Dylan no escribió ‘Blowin’ In The Wind’, sino que fue escrito por un estudiante de Millburn (NJ) High llamado Lorre Wyatt, quien se lo vendió al cantante. Dylan dice que escribió la canción y Wyatt niega la autoría, pero varios estudiantes de Millburn afirman que escucharon la canción de Wyatt antes de que Dylan la cantara.”.
Y confirma :
“De hecho, los estudiantes de Millburn escucharon a Wyatt interpretar “Blowin’ In The Wind” antes de que se lanzara la canción: Wyatt obtuvo la letra de una revista de música local (los cantantes folclóricos de la ciudad de Nueva York a menudo dejan que estas revistas impriman letras de las canciones que interpretaban). y toqué la canción en la escuela. Dylan no aborda el tema directamente, pero alude a él en su tema “Restless Farewell” de The Times They Are a-Changin’ de 1964 , donde canta:
Y la suciedad de los chismes me golpea en la cara
Y el polvo de los rumores me cubre
El rumor persiste durante décadas y Dylan sigue desconfiando de la prensa a lo largo de su carrera. La odia.