Nadolibre es el nuevo proyecto del músico y escritor malagueño Francisco Daniel Medina, tras disolverse en 2015 Modo Bélica y grabar en 2017 un Ep como Peleador. Junto a Medina (voz y guitarra) están apoyando en directo Alejandro Hidalgo (guitarra y sintetizadores), Quino Eloy García (bajo y coros) y Rafael García (batería y percusión). En su música, Nadolibre integra con sencillez y cierto minimalismo, rozando el Lo-Fi, sonidos procedentes de estilos tan dispares como el grunge, el dream pop o incluso el post punk.
Hace apenas unas semanas Nadolibre publicó su primer disco, un EP homónimo que incluye seis canciones en menos de veinte minutos. Incluso así, con esa brevedad, da tiempo a ofrecer un amplio abanico de sonoridades que beben de los géneros antes mencionados, así como del synth pop o el rock alternativo de los 90. Unas canciones envolventes, melódicas y con buena carga emocional a pesar de que, paradójicamente, la voz y la instrumentación resulten algo frías. Un contraste interesante que encontramos en muchos discos de synth pop o dream pop y que aquí resalta especialmente en temas como «Rubí» o en ciertos momentos de «Verano», que acaba sin embargo en un bonito crescendo. «Máscara» es otro de los momentos en los que se aprecia, sobre todo al principio, esa voluntad de decir mucho con poco que parece deducirse de estas canciones.
Este primer EP de Nadolibre ha sido grabado y mezclado por Óscar Hidalgo (Psycho-Studios) entre 2022 y 2023 y editado por el nuevo sello malagueño Alix Records. El grupo lo estará presentando el próximo sábado 25 de noviembre en la Sala Siroco de Madrid. Un concierto que se enmarca dentro de las actividades de la X Edición del Festival Moments. Entradas disponibles aquí.
A continuación puedes escuchar Nadolibre en Spotify.
(foto obra de @uvemartinezfto)