EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1993 , NIRVANA GRABAN el concierto Unplugged de Nirvana , el concierto se transmite por MTV. Una mirada rara a la banda en un escenario acústico, es una de las últimas actuaciones de Kurt Cobain, ya que es encontrado muerto menos de cuatro meses después.
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El álbum apareció , tal día como hoy, el de noviembre , como había elegido Kurt Cobain, pero el año 1994. Con un año de retraso. El álbum MTV Unplugged in New York de Nirvana , tomado de una actuación un año antes, finalmente se lanza.
Unplugged de Nirvana en Nueva York nunca tuvo la oportunidad de ser evaluado JUSTAMENTE, PORQUE MUY PRONTO SE ENDIOSÓ ENTRE LOS EJEMPLOS DE MÚSICA. Lejos de la canonización de Kurt Cobain que siguió a su entrada en el “Club de los 27 “.
Pero fue como un premonición cuando vuelves a escuchar a Cobain :
“Juro que no tengo una pistola y no esperes que muera “,
Trágicamente sucedería, tan solo cuatro meses después de la actuación.
En este vigésimo quinto aniversario de la emisión del conjunto de canciones, vale la pena considerar la interpretación como un trabajo de música, no de mitología de Cobain.. Porque como música, es un trabajo excelente.
Nirvana recorren una tensa y brillante serie de 14 canciones en una sóla toma brillante, algo inusual en la época de la popular serie de MTV,
Kurt Cobain se acercó a la oportunidad, eligiendo tocar seis covers oscuras . La elección de “The Man Who sold the world” fue más que brillante.
Al final de la primera canción que tocan , Kurt mira a la cámara y le hace una sonrisa forzada. Más tarde, les dijo a los productores que se aseguraran de que estuviera editado porque “mi manager me dice que necesito sonreír más”.
Era un raro atisbo de humor de un alma rebelde. Incluso los aliados más cercanos de Kurt parecen desconfiar de él. Dave Grohl se sienta en silencio por todas partes, solo con un kit desmontado y para protegerlo de Kurt, quien se gira repetidamente en su silla y mira al batería sobre sus hombros encorvados.
En un momento, Kurt le dice pasivamente a Grohl que no toque en “Penny Royal Tea”
Y dice tajante:
“¿Voy a tocar esto solo?”.
Dave inmediatamente entiende que no es una pregunta sino una orden y deja caer sus baguetas:
“Hazlo solo”.
Grohl se vuelve nerviosamente hacia el guitarrista Pat Smear y le pregunta:
“¿Tienes un cigarrillo?”,
Kurt continúa tocando la canción muy personal ,solo con los ojos cerrados. Cuando termina, Grohl grita: ”
“¡Eso fue realmente genial!”.
Kurt responde:
“Cállate”.
Es un momento doloroso que revela a un cantante incómodo en su propia piel, a través de la adicción y la depresión, y un amigo que parece querer ayudarle
A pesar de este aire tenso, cuando los miembros de la banda tocan juntos suenan inspirados. Esto es Nirvana sin la adrenalina y la ira ruidosas, acercándose a algo dulce.
El método de Kurt a menudo consistía en abrir un agujero en medio de las hermosas melodías y las progresiones de acordes que parecían ser tan naturales para él.
Los anteriores destellos de este esplendor reducido se pueden encontrar en las versiones de estudio de “Polly” y “Something in the Way”, pero en realidad llega hasta aquí.
Cuando Novoselic se atreve con el acordeón junto con el hermoso violonchelo de Lori Goldston, se crea el ruido más bonito que haya hecho la banda.
La gente ha discutido antes sobre la validez de los elogios acumulados sobre Cobain. El estado de “Leyenda” lo envolvió en cuanto se difundió la noticia de su suicidio.
Al final , describir a Cobain como un músico grunge es como llamar a John Lennon un ícono del Merseybeat. Iggy Pop tuvo que vender seguros . John Lydon vender mantequilla , pero eso no hace que “Lust for Life” o “Pretty Vacant” suenen menos vitales. Como el majestuoso “The Show Must Go On” de Freddy Mercury o el “Hurt” desafiante de Johnny Cash,
Pero, desgraciadamente, no hay manera de escuchar al Unplugged de Nirvana sin invocar la muerte; Está en cada nota.
Cuando Neil Young vio la actuación por primera vez, describió la nota final de Cobain como :
“Increíble, como un hombre lobo, increíble”.
Cuatro meses después, Cobain citaba a Young en una carta garabateada a “Boddah“, su amigo imaginario de la infancia, antes de dispararse a sí mismo en la cabeza . Y escribió:
“Es mejor quemarse que desvanecerse”.
LOS TEMAS.-
“About a Girl” – 3:37
“Come as You Are” – 4:13
“Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam” (Eugene Kelly, Frances McKee) – 4:37
“The Man Who Sold the World” (David Bowie) – 4:20
“Pennyroyal Tea” – 3:40
“Dumb” – 2:52
“Polly” – 3:16
“On a Plain” – 3:44
“Something in the Way” – 4:01
“Plateau” (Curt Kirkwood) – 3:37
“Oh, Me” (Curt Kirkwood) – 3:26
“Lake of Fire” (Curt Kirkwood) – 2:56
“All Apologies” – 4:23
“Where Did You Sleep Last Night” (Traditional; arranged by Lead Belly) – 5:08.
PERSONAL.-
Nirvana
Kurt Cobain – lead vocals, acoustic guitar
Krist Novoselic – acoustic bass, accordion on track 3, acoustic rhythm guitar on tracks 10, 11, and 12
Dave Grohl – drums (sometimes using steel brushes), backing vocals, acoustic bass on track 3
Pat Smear – acoustic guitar, except on tracks 5, 10, 11, and 12
Additional musicians
Lori Goldston – cello, except on tracks 1, 2, 5, 10, 11, and 12
Meat Puppets
Cris Kirkwood – acoustic bass and backing vocals on tracks 10, 11, and 12
Curt Kirkwood – acoustic lead guitar on tracks 10, 11, and 12
Production
Alex Coletti – production
Robert Fisher – art direction, design
Scott Litt – production
Stephen Marcussen – mastering
Frank Micelotta – photography
Nirvana – production