Lo que parecía un rumor fue confirmado en las últimas horas por Meta: Instagram y Facebook acaban de estrenar una nueva versión de sus servicios bajo la modalidad de suscripción paga.
Esta particularidad permite eliminar la publicidad que aparece en cualquiera de las redes sociales a un precio de 9,99 euros al mes, según reveló la tecnológica que maneja Mark Zuckerberg a través de su blog oficial.
Instagram pago: cómo es el nuevo servicio
Esta iniciativa se puso en marcha como respuesta a los últimos cambios en la normativa europea en materia de tratamiento de datos personales.
De este modo, Meta ofrece a los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza la opción de pagar una suscripción mensual que elimina los anuncios presentes en las redes sociales.
Por otro lado, los usuarios europeos deberán pagar más en caso de suscribirse desde las aplicaciones de ambas redes sociales en Android o iOS.
Quienes decidan suscribirse para dejar de ver anuncios en Instagram y Facebook, tendrán que pagar una cuota de 9,99 euros si la compra se realiza a través de la versión web, o de 12,99 euros en caso de hacerlo a través de la app para iOS y Android, debido a la comisión que Apple y Google cobran a Meta por utilizar la pasarela de pago de sus respectivas plataformas.
Meta señala que, independientemente del lugar desde donde se realice la compra, la suscripción se aplicará automáticamente a todas las cuentas de Instagram y Facebook vinculadas en el Centro de Cuentas del usuario. Esto, sin embargo, cambiará a partir del día 1 de marzo de 2024, día a partir del cual se aplicará una tarifa adicional de 6 u 8 euros al mes para cada cuenta adicional.
Qué ofrecen las versiones pagas de Instagram y Facebook
Además de dejar de ver anuncios en las redes sociales, quienes decidan suscribirse también forzarán a Meta a dejar de utilizar su información para personalizar la publicidad.
La suscripción solo se encuentra disponible para usuarios mayores de 18 años y se podrá contratar a partir del mes de noviembre.
La compañía anuncia estos cambios como un movimiento dirigido a cumplir la Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea, ya que se otorga a los usuarios la posibilidad de elegir si desean ver anuncios o si prefieren librarse de ellos a través de un pago mensual.
Quienes decidan no pagar por la suscripción, podrán seguir utilizando Instagram y Facebook en todas sus plataformas de manera completamente gratuita a cambio de seguir viendo publicidad personalizada.