Google pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda de internet, según hizo público la compañía este viernes durante el juicio en su contra por monopolio que se desarrolla en Washington. La cifra no incluye un desglose por empresas, pero según la cadena CNBC el principal beneficiario seguramente sea Apple.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ejerce de acusación, argumenta que la tecnológica utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso.
Google, por su parte, defiende que solo son necesarios unos clics del mouse para utilizar un buscador alternativo.
La tecnológica suele publicar las cantidades que gasta en costes de adquisición de tráfico, pero las combina con el dinero que dedica a publicidad.
Según los datos revelados este viernes en el juicio, los costes de adquisición de tráfico de la compañía se cuadruplicaron entre 2014 y 2021, mientras que los ingresos del buscador se triplicaron.
En 2021, la empresa obtuvo unos ingresos de 146.000 millones de dólares como parte de su negocio de buscador.
Este es el primer gran juicio por monopolio del Gobierno federal en la era moderna de Internet, una época en la que las grandes tecnológicas se han convertido en líderes de opinión en áreas que van desde la información al entretenimiento.
La causa comenzó a mediados de septiembre en un tribunal de Washington y se espera que dure unas diez semanas.
Alphabet gana 53.108 millones de dólares en nueve meses, un 15 % más
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, anunció este martes una ganancia acumulada de 53.108 millones de dólares en los primeros nueve meses del ejercicio, un 15% más. La empresa estadounidense tuvo una facturación acumulada de 221.084 millones en los tres trimestres terminados el 30 de septiembre, un 7% superior a la del mismo tramo del año pasado, según indicó en un comunicado.
En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Alphabet registró un beneficio de 19.689 millones y una facturación de 76.693 millones, cifras que representan, respectivamente, aumentos interanuales del 42% y el 11%.
El máximo ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, destacó estos últimos resultados y los atribuyó a “las innovaciones de la IA en Búsquedas (Google), YouTube, Cloud, los dispositivos Pixel” y otros servicios.
Los ingresos relacionados con la publicidad, principalmente de Google, aumentaron un 9% interanual, hasta 59.647 millones de dólares, y YouTube aportó 7.952 millones, un 12% más.
Frente a esas cifras destacó el crecimiento de Google Cloud, el servicio en la nube, cuya facturación aumentó un 22%, hasta 8.411 millones de dólares, lo que llevó a que reportara ganancias, en comparación con las pérdidas del ejercicio previo.
No obstante, los analistas señalaron que los ingresos en general estuvieron por debajo de las expectativas, y especialmente los de la nube, terreno en el que llevan la delantera Amazon y Microsoft, y que es importante para el desarrollo de la IA.
Alphabet también apuntó que están pesando en sus cuentas cargos relacionados con los despidos efectuados este año (2.100 millones de dólares), la optimización de sus oficinas (649 millones) y la depreciación de sus instalaciones (207 millones).
Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, tuvieron una mala acogida entre los inversores y sus acciones caían más del5 % en las operaciones electrónicas.
Desde que empezó 2023, la empresa se ha revalorizado un 58%.