The Sisters Of Mercy volvían a nuestro país apenas año y medio después de su última visita. Su gira de 2022 fue más bien discreta, y con un concierto en Barcelona para el olvido. Un caos en el acceso y multitud de problemas técnicos que hicieron que la protomora tuviera que disculparse con más de una polémica. Con estos antecedentes, el anuncio de su regreso vino acompañado de ciertas sospechas y buen número de comentarios negativos de sus decepcionados seguidores.
Con este panorama, rebajamos expectativas dejando un espacio para la duda, en vista de lo que me contaba su guitarrista Ben Christo en una entrevista en la que se mostraba entusiasmado por el sonido de la banda en sus últimos shows. Un sonido que había ido cimentándose con la ayuda de un segundo guitarrista, Dylan Smith, despedido a mitad del presente tour por un encontronazo con Eldritch. Reaccionaron pronto y fue sustituido por Kai, del grupo de metal melódico Esprit D’Air que en vista de lo visto, no ha tardado en integrarse en la formación.
Resulta sorprendente comparar dos conciertos con tan poco tiempo transcurrido entre ambos, y encontrarse con tantas diferencias -y más cuando el setlist es calcado en un 85%-. Si en 2022 The Sisters Of Mercy estaban distantes, fríos y con un sonido demasiado procesado y apagado, ayer mostraron una cara bien distinta. Actitud, sonido contundente y el rescate de más temas «conocidos», configuraron un sólido espectáculo en el que volvieron a darnos una nueva ración de lo habitual, pero mucho mejor preparada.
Si conocen la trayectoria de los últimos años de los de Leeds, sabrán que en sus presentaciones alternan el catálogo de sus tres álbumes de estudio, singles y EPs, con nuevo material. Decenas de canciones que han ido llegando en estas tres últimas décadas sin lanzamientos. Pistas como «Don’t Drive on Ice», «But Genevieve», «Summer», «On the Beach» o «Show Me», que a buen seguro si fueran registradas en estudio con un buen productor, darían como resultado un disco que ya quisieran para sí los Cold Cave, Drab Majesty y demás artistas que nacieron bajo su influjo.
Fueron de menos a más, brillando especialmente en las composiciones de un Vision Thing (1990) que sonó casi al completo. Una atmosférica «Ribbons», la versión acortada de la siempre celebrada «More», el medley entre «Doctor Jeep» (con Christo a lo guitar hero) y «Detonation Boulevard», la impecable «I Was Wrong» con la guitarra de doce cuerdas del activo Kay, y una portentosa «Vision Thing» que nos dejó sin palabras. No se olvidaron de otro de sus clásicos, «Dominion / Mother Russia», volvieron a sus primeras épocas con una muy coreada «Alice», y oscurecieron la fría y lluviosa noche con la presencia de «Marian».
Con esas buenas sensaciones llegó el bis, calcado al de pasado tour, pero igualmente efectivo. Sonaron la inmortal «Lucretia My Reflection», una guitarrera «Temple of Love» y la épica de «This Corrosion», con un Eldrich brillando a un nivel que pocos esperaban y cerrando un más que digno y disfrutable concierto.
Fotos The Sisters Of Mercy: Fernando del Río
Más fotos de The Sisters Of Mercy