Decidida a mantener la posición de liderazgo que mantiene en el segmento de los buscadores, Google está obligada a implementar novedades de forma constante. Lo más reciente es el sistema de Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) que permitirá crear imágenes a partir de indicaciones de texto desde el buscador.
La compañía anunció que estaba trabajando en esta nueva experiencia para su buscador el pasado, que presentaba una página más integrada, con información procedente de fuentes expertas y ofreciendo una experiencia más colaborativa.
Ahora ha reconocido que trabaja “constantemente” para mejorar esta experiencia y que ha implementado tres actualizaciones que convierten SGE en una herramienta de búsqueda de IA generativa “más útil”.
En primer lugar, ha dicho que considera que “es más poderoso entender algo viéndolo”, motivo por el que ha incorporado imágenes a más descripciones impulsadas por IA.
De ese modo, cuando se introduzca en el buscador, por ejemplo, ‘hombres de la edad de piedra’, se podrá mostrar su apariencia, así como videos dentro de algunos resúmenes.
De momento, la herramienta se encuentra en fase beta para los usuarios inscritos al programa Search Labs. A través de la función, los interesados podrán introducir un prompt en la barra de búsqueda describiendo las características de la imagen que esperan recibir.
Al enviar la solicitud, el sistema entregará cuatro opciones de contenido que podrán ser modificadas a través de nuevas indicaciones o agregando manualmente diversos elementos.
Para evitar abusos, incluye un filtro de seguridad que bloquea la generación de imágenes con contenido ofensivo, agresivo o que viola las políticas de uso de las aplicaciones de la empresa.
Esta función no se limita al motor principal de búsqueda, sino que también se ha incorporado a Google Images. Así, cuando el usuario busque una foto específica, la IAG le mostrará resultados creados al instante que se ajustan a la descripción que proporcionó.
Todos los materiales creados con este servicio podrán ser descargados con una marca de agua que aclara que han sido creados mediante un modelo de inteligencia artificial (IA) generativa.
Cómo se generan las imágenes
Esta nueva experiencia de búsqueda emplea una variedad de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), que incluyen PaLM2, un avanzado modelo de lenguaje creado por Google y MUM (Multitask United Model), la última versión algorítmica de búsqueda de Google basada en IA.
La compañía también ha destacado que la SGE ha sido entrenada para llevar a cabo tareas específicas de búsqueda, como identificar resultados de alta calidad en Internet que verifiquen los datos presentados como resultado.
Con esta nueva experiencia, la compañía tiene como objetivo limitar la capacidad de respuesta de Google en ciertos ámbitos para garantizar consultas más seguras. De esta manera, algunas preguntas relacionadas con temas médicos, financieros, peligrosos o explícitos no recibirán una respuesta generada por IA.
Esta nueva herramienta solo está disponible en Estados Unidos. La compañía no dio detalles sobre el lanzamiento general y global del servicio.