Los Beatles compartieron ayer una publicación críptica en la red social en posible referencia al lanzamiento, hoy, de su “canción final”.
Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) |
Un tema que, según Ringo Starr, tenía que haber visto ya la luz, pero su publicación se ha ido posponiendo.
Ayer se publicó en las cuentas X/Twitter e Instagram, así como en la página de inicio del sitio web oficial de la banda, un clip de una cinta de casete naranja y blanca con el carrete enrollado.
En la esquina inferior izquierda de la cinta se lee “Posición tipo I (normal)” y hay palabras en la esquina inferior derecha de la cinta que están borrosas intencionalmente. Debajo de la imagen hay un cuadro de suscripción por correo electrónico en el que los fans pueden suscribirse a la lista de correo de la banda para recibir noticias y actualizaciones.
Una vez suscrito, en el mail recibido aparece la casete más una fecha y una hora: 26th October
2PM BST, 9AM ET, 6AM PT, es decir, 26 de octubre a las 15:00 hora española.
Parece que esto está relacionado con el tan esperado lanzamiento de la pista “final” desarrollada por Inteligencia Artificial de Paul McCartney y Ringo Starr que presenta a los cuatro miembros de los Beatles.
Aunque McCartney no lo ha confirmado, es casi seguro que la canción sea “Now And Then”, la materialización en estudio final de una maqueta de John Lennon.
https://t.co/WD7FPPbm1P pic.twitter.com/xEXToI76E2
— The Beatles (@thebeatles) October 25, 2023
El pasado junio, Sir Paul McCartney informó que la inteligencia artificial le había permitido completar una canción “final” de The Beatles. En el programa Today de Radio 4 reveló que la nueva tecnología le permitió “sacar” la voz de Lennon de una antigua demo para poder concluirla.
“Peter Jackson pudo extraer la voz de John de un pequeño casete”, dijo durante la entrevista, comentando cómo el método utilizado en el documental “Get Back” le ayudó a trabajar en ese tema inacabado.
“Teníamos la voz de John y un piano y él podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esto es una guitarra. Quita la guitarra’”.
“Entonces, cuando decidimos hacer lo que será el último disco de los Beatles, John tenía una demo y pudimos tomar la voz de John y hacerla pura a través de la IA. Luego pudimos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Te da cierta libertad de acción”.
Starr compartió previamente su opinión sobre la próxima canción de los Beatles y dijo que el resultado final suena “hermoso”.
Hablando con Variety, el músico aclaró que la canción está hecha con grabaciones auténticas de la época y que los fans no deben creer que todo depende de la inteligencia artificial.
“En realidad, esa es la voz de John, la voz y el bajo de Paul, George en la guitarra rítmica y yo en la batería”.
“Las dos cosas que son nuevas son el bajo de Paul y yo en la batería… Realmente trabajé en ello hace apenas unos meses. Y funciona”.
“Es una hermosa canción. Ya sabes, a pesar de toda la locura que hay a su alrededor, sigue siendo una pista hermosa. Y es nuestra última canción”.