Pete Townshend ha declarado que The Who inventaron las “backing tracks” (cintas de acompañamiento) mientras trabajaban en su álbum de 1971 “Who’s Next”.
Pete Townshend: recomendaciones
El guitarrista, compositor y líder dijo que mientras trabajaba en su archivado proyecto conceptual Lifehouse, parte del cual terminó en “Who’s Next”, se interesó más en la tecnología para hacer música, y que ese interés se ha extendido a los desarrollos modernos de Inteligencia Artificial.
“La idea de que podría hacer algo tecnológico con la banda había flotado en el espacio”, dijo Townshend al Daily Beast en una entrevista reciente, refiriéndose al colapso de Lifehouse.
“Pero recuerda, lo que habíamos inventado era el uso de cintas de respaldo. ¡Y funcionaron!”.
“Eso nos dio esta implementación extra armónica y musical, porque éramos solo una banda de tres integrantes. Ni siquiera teníamos un teclista. Entonces enriqueció nuestro sonido. Y funcionaron tan bien en parte gracias al baterista Keith Moon. No necesitaba un clic. ¡Él fue el clic!”.
Townshend también recordó su experiencia en el Festival de la Isla de Wight en 1970 y cómo afectó a su forma de pensar.
“Después del show, después de que la multitud se fue, lo que quedó fue esa increíble expansión de basura. Quiero decir, fue simplemente espectacular. El festival duró sólo un puto día. Simplemente increíble. Y pedí a nuestro equipo de carretera que lo limpiara. Porque estaba muy avergonzado de lo que realmente había sucedido”.
“Y de repente pensé, porque todavía estaba trabajando en Lifehouse, en la importancia de la audiencia, en intentar elevarla, inspirarla, animarla, hacer que se conectara con las realidades de cómo el arte y la política, y el arte y la sociedad, podían mejorarse… Y aquí estaba este ejemplo de lo poco que les importaba. Lo que pasó entonces fue que modifiqué mi posición y me interesé más en la tecnología que subyace a lo que la música electrónica tenía de prometedora”.
Cuando se le preguntó sobre sus planes futuros, Townshend dijo:
“La nueva pieza en la que he estado trabajando durante mucho tiempo, “Age of Anxiety”, tiene un aspecto de conversación de instalación. Así que probablemente terminaré eso, y si hay alguna maravilla basada en software de IA que surja de la nueva ola de tecnología y manipulación de datos, probablemente la usaré para ese proyecto. Así que todavía está burbujeando”.
En cuanto a The Who, pareció insinuar que quería grabar música nueva, pero sugirió que el cantante Roger Daltrey ya no siente lo mismo.
“Roger tiene una rodilla mal que probablemente necesitará cirugía, por lo que no sé qué decisiones tomar ahora sobre lo que haremos a continuación”.
“Pero está cantando muy bien… Pensamos que podríamos intentar retomar algunos de los territorios que nos habíamos perdido con el espectáculo orquestal, pero, ya sabes, tengo 78 años. Así que veremos qué sucede”.
Añadió:
“Tengo que tener cuidado con lo que digo, porque no quiero que todo esto influya al miedo de Roger a lo nuevo, ¡pero creo que tiene miedo a lo nuevo! La forma en que lo expresa es: ‘Pete, has escrito tantas canciones jodidamente geniales… Si usáramos tu catálogo en solitario como parte del catálogo de los Who, tendríamos la mejor elección de material’”.
“Entonces, algo podría pasar. Pero no lo sé”.