El grave problema problema fue que Bob Dylan nunca logró conseguir un número uno. Dylan tuvo algunos sencillos muy vendidos, incluidos algunos que se vendieron lo suficientemente bien como para casi encabezar las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. A pesar de esto, nunca llegó a la cima, estancándose en el número dos , en dos momentos diferentes de su carrera.
Bob Dylan: recomendaciones
Ninguno de los dos primeros sencillos de Dylan, ‘Mixed-Up Confusion’ o ‘Blowin’ in the Wind’, apareció en ninguna lista importante. Pero su tercer sencillo, “The Times They Are a-Changin”, fue un verdadero éxito entre los diez primeros en el Reino Unido a principios de 1965.
La canción apareció por primera vez en el álbum de Dylan del mismo nombre en 1964, momento en el que decidió que ” no lanzaré singles en Estados Unidos”. Estaba cabreado. Y no se publicaron sencillos de Another Side of Bob Dylan de ese año , pero la popularidad del cantante estaba alcanzando un punto álgido justo cuando decidió cambiar de enfoque. Dejó la política en sus temas.
Dylan ya no estaba interesado en la música de protesta y decidió que quería abrazar la revolución del rock que estaba ocurriendo a su alrededor. Entonces, mientras grababa Bringing It All Back Home de 1965 , el legendario pionero decidió lanzar la primera canción del álbum como sencillo.
Fue ‘Subterranean Homesick Blues’ fue un gran avance en las listas pop para Dylan, y el cantante logró su primer éxito entre los 40 primeros. La canción fue un éxito aún mayor en el Reino Unido, donde alcanzó el número nueve en la lista de singles del Reino Unido, igualando el pico que Dylan había alcanzado con ‘The Times They Are a-Changin’.
Luego, ‘Maggie’s Farm’ se lanzó como sencillo en el Reino Unido, alcanzando el puesto 22 en 1965, pero Dylan impidió que se publicara como sencillo en Estados Unidos. En cambio, cambió su enfoque a Highway 61 Revisited , una adopción total de la instrumentación del rock.
Una vez más, Dylan quería que la pista inicial del álbum sirviera como su primer sencillo. Probablemente estaba en la cima de sus poderes culturales y popularidad comercial cuando ‘Like a Rolling Stone’ salió al aire el 20 de julio de 1965.
A pesar de su estructura de seis minutos de duración, ‘Like a Rolling Stone’ terminó siendo el sencillo de mayor éxito comercial de Dylan. Un gran éxito transatlántico, ‘Like a Rolling Stone’ alcanzó el puesto número dos en Estados Unidos, superado por el tema de The Beatles ‘Help!’.
En los años siguientes, John Lennon a menudo le daría crédito a Dylan por inspirarlo a adoptar un enfoque más sincero y personal en las letras, y esa influencia probablemente , un tanto irónicamente) le impidió conseguir un éxito pop número uno.
‘Like a Rolling Stone’ también fue un éxito en el Reino Unido, donde le dio a Dylan un nuevo pico en el número cuatro de la lista de singles del Reino Unido. La semana en que alcanzó su punto máximo, ‘Like a Rolling Stone’ fue mantenido fuera del primer puesto por los propios Rolling Stones, que habían conseguido el número uno con ‘(I Can’t Get No) Satisfaction‘.
Dylan conseguiría otro éxito entre los diez primeros a nivel continental con ‘Positively 4th Street’, pero luego entraría en un breve período de inactividad con ‘Can You Please Crawl Out Your Window?’ y ‘One Of Us Must Know ( no lograron alcanzar las mismas alturas.
Sin inmutarse, Dylan lanzó ‘Rainy Day Women # 12 & 35’ en 1966, lo que le dio su segundo y último éxito número dos en Estados Unidos. Esta vez, fue ‘Monday, Monday’ de The Mamas and The Papas lo que impidió que Dylan consiguiera su éxito número uno.
Mientras Dylan se recuperaba de su accidente de motocicleta en el verano de 1966, su música pasó del folk rock comercial al country y al rock de raíces. Sus grabaciones con The Band se reunirían más tarde en The Basement Tapes .
Columbia intentó cubrir su ausencia lanzando ‘Leopard-Skin Pill-Box Hat’ como sencillo en Estados Unidos en 1967, pero Dylan no lanzaría otro sencillo hasta ‘I Threw It All Away’ de 1969. ‘All Along The Watchtower’ se lanzaría como cara A en los Países Bajos, pero el verdadero éxito de la canción en las listas se produjo a través de las versiones de Jimi Hendrix, que se convirtieron en el único éxito entre los 20 primeros de Hendrix en los Estados Unidos.
‘Lay Lady Lay’ de 1969 sería el último éxito de Dylan entre los diez primeros tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, llegando al número siete en Estados Unidos y al número cinco en Gran Bretaña.
‘Knockin’ on Heaven’s Door’ de 1973 alcanzó su punto máximo justo fuera del top ten en ambos países, pero ese sería el reinado de Dylan como un destacado artista de sencillos de música pop.
De vez en cuando coqueteaba con encabezar las listas, incluso consiguiendo una canción número uno en la lista de rock digital de Billboard con su tema de 2020 ‘Murder Most Foul’. Pero en las principales listas de éxitos pop, aparte de apariciones ocasionales en el top 40 con canciones como ‘Tangled Up in Blue’, ‘Baby, Stop Crying’, ‘Gotta Serve Somebody’ y ‘Dignity’, Dylan nunca volvería a competir seriamente por un puesto . Nunca tuvo número uno .
Llamó muchas veces a las puertas del cielo del número uno , pero nunca lo logró: