Hey You” aparece en el épico álbum doble de Pink Floyd de 1979, The Wall . El disco conceptual sigue a una joven estrella de rock llamada Pink mientras se retira del mundo, construyendo un muro figurativo a través del autoaislamiento.
Escucha hey you en Amazon Music Unlimited (ad) |
“Hey You” es la canción donde Roger Waters cuestiona sus elecciones e intenta, en vano, reconectarse con la sociedad. Pink se siente abrumada por la desesperación y la locura.
El personaje de Pink , sin duda, es una fusión entre Roger Waters de Pink Floyd y otro de los cofundadores de la banda, el líder original de Floyd, Syd Barrett.
Waters también escribió “Hey You” como resultado de su matrimonio fallido. Su realidad de ser una estrella de rock en gira adorada por millones de fanáticos, pero que todavía está sola y anhela una conexión mientras su matrimonio se desintegra, se manifiesta en la desesperación de “Hey You”.
Lanzado originalmente como cara B del monolito de Floyd “Comfortably Numb”, “Hey You” recibió mucha difusión en estaciones de radio de rock clásico .
Pink también es prima del rock ‘n’ roll de Winston Smith, el protagonista de la novela distópica de George Orwell 1984 . Mientras que el cautiverio de Smith es resultado del totalitarismo y la vigilancia masiva, el cautiverio de Pink es resultado de un exilio autoimpuesto.
The Wall alude al fascismo y utiliza imágenes de la Segunda Guerra Mundial para contar la historia de Pink.
“Hey You” se desvanece con un eco de Roger Waters cantando :
“Juntos estamos de pie, divididos caemos . “¿Hay alguien ahí fuera?” .
Desafortunadamente para Pink, no habrá respuesta y las súplicas de Pink se vuelven desesperadas cuando se da cuenta de que no hay escapatoria detrás del muro:
Oye tú, allá afuera en el frío
Te sientes solo, envejeces
¿Puedes sentirme?
Oye tú, parado en los pasillos
Con picazón en los pies y sonrisas que se desvanecen
¿Puedes sentirme?.
En “Hey You”, se escucha a Pink suplicar a cualquiera que quiera escuchar. Pero nadie lo escucha y se queda solo.
Pero era sólo fantasía.
La pared era demasiado alta como puedes ver.
No importa cuánto lo intentó.
No pudo liberarse
y los gusanos se comieron su cerebro.
La desesperación de Pink crece con cada falta de respuesta a sus llamadas: ¿ Puedes sentirme? en el primer verso; ¿Me tocarías? en el segundo verso; y ¿ Puedes ayudarme? en el verso final.
Roger Water escribió “Hey You”. Waters ha dicho que la canción fue su intento de re conectarse con personas que había descuidado cuando su matrimonio estaba llegando a su fin. Esperaba aliviar el dolor de su divorcio.
La introducción de la guitarra acústica emplea una afinación alterada en la que el guitarrista y cantante David Gilmour reemplazó la cuerda de Mi grave con una Mi aguda dos octavas arriba.
Esta afinación intensifica el sonido cósmico de los acordes, enfatizando el aislamiento de Pink como un hombre solo en un universo creado por él mismo. La voz de Gilmour suena tranquila, pero el oyente puede anticipar la tormenta que se avecina.
A medida que los acordes suenan cada vez más siniestros, el oyente tiene la sensación de que todo esto no va a terminar bien para Pink. Luego Gilmour toca un acorde mayor más brillante y canta:
“Oye tú, no les ayudes a enterrar la luz” . Parece haber regresado un poco de esperanza, pero es pasajera.
La frase de Gilmour, No te rindas sin luchar , suena más a una renuncia que a un llamado a las armas. Llega un arpegio para continuar en este punto; Se siente como un camino circular que se dirige a un agujero negro donde no habrá sonido ni luz. El rosa está condenado.
Increíblemente, Roger Waters decidió que la canción se quedara fuera de la película Pink Floyd – The Wall , aunque se añadió una edición preliminar al lanzamiento del 25 aniversario.
La escena eliminada sigue a Pink mientras intenta salir de detrás de la pared recién construida. Pink finalmente renuncia a encontrar una salida y aparece en la escena final arañando desesperadamente la imponente pared. No hay salida para él y se marcha en soledad.
Oye tú, allá afuera en el camino
Siempre haciendo lo que te dicen
¿Puedes ayudarme?
Oye tú, ahí fuera más allá de la pared
Rompiendo botellas en el pasillo
¿Puedes ayudarme?.
“Hey You” habla de la necesidad de conexión humana. La canción es un grito de ayuda para escapar del aislamiento y la soledad. Su relevancia hoy en día es significativa en la era de Internet, donde las personas ahora usan aplicaciones para comunicarse entre sí.
Pero, ¿pueden las comunidades digitales reemplazar a las reales? ¿La aplicación es solo una nueva versión del muro de Pink? En un esfuerzo por utilizar la tecnología para comunicarnos mejor, ¿hemos terminado aislados, en cámaras de eco, con personas sintiéndose solas y alejadas del mundo real y de los demás?.