EL 18 de octubre de 1979 , Buggles lograban número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con ‘Video Killed The Radio Star’. Una banda de estudio con el productor Trevor Horn. Es famoso que fue el primer vídeo musical mostrado en MTV en Norteamérica, el 1 de agosto de 1981.
Escucha VIDEO KILLED THE RADIO STAR en Amazon Music Unlimited (ad) |
Más de cuatro décadas después de su lanzamiento, a “Video Killed the Radio Star” de The Buggles generalmente se le atribuye más importancia cultural pop que influencia musical. Quizás eso corresponda a la canción cuyo video fue transmitido por primera vez en MTV .
Pero si escuchas atentamente la canción misma en la grabación de The Buggles , a diferencia de la versión producida simultáneamente por Bruce Woolley y el Camera Club , que también tiene sus defensores, se puede apreciar gracias al sublime talento de Trevor Horn un grado inesperado de complejidad tanto compositiva como instrumental. . También tendrá la sensación de una variedad bastante amplia de inspiraciones, una que el cofundador de Buggles, Trevor Horn, ha descrito desde entonces como que incluye no sólo otra música sino también literatura.
Y decía Trevor.
“Leí a JG Ballard y tuve esta visión del futuro en el que las compañías discográficas tendrían computadoras en el sótano y fabricarían artistas . Había escuchado The Man-Machine de Kraftwerk y el video estaba por llegar. Se podía sentir que las cosas cambiaban”.
Los Buggles, Horn y su colaborador Geoff Downes emplearon toda la tecnología que pudieron reunir. Y según sus cálculos, se necesitarían 26 instrumentistas para recrear “Video Killed the Radio Star” en vivo. Se incluía la nueva batería electrónica Simmons y el formidable Fairlight.
Rendir un homenaje adecuado a Kraftwerk requiere no sólo utilizar maquinaria, sino también volverse al menos un poco teutónico; De ahí, quizás, la breve aparición de Hans Zimmer en el minuto 2:50 del vídeo de la canción .
Y Zimmer recuerda aquel momento:
“’Oye, me gusta esta idea de combinar imágenes y música . Aquí será donde quiero ir”.
De hecho, él y Horn volverían a colaborar a principios de los años noventa en la banda sonora de Toys de Barry Levinson (entre cuyos otros contribuyentes se encontraba nada menos que un icono del vídeo de los ochenta como Thomas Dolby, que había tocado los teclados en “Video Killed the Radio Star” de Bruce Woolley. ”.
En ese momento, Horn había dejado atrás la actuación y se había convertido en superproductor de artistas como Yes, Seal y Pet Shop Boys. Los Buggles se quemaron rápidamente, pero es dudoso que Horn hoy pierdan mucho el sueño .
Trevor Horn produdujo el tema después de leer una historia de ciencia ficción sobre una cantante de ópera en un mundo sin sonido
Horn dijo:
“Antes de empezar con Buggles era una especie de productor discográfico perdedor, pasé cuatro años produciendo discos para varias personas sin ganar dinero con ello ni tener ningún éxito. Principalmente sólo produje discos fallidos porque no podía Parece que no pude conseguir una buena canción. Con el tiempo me harté tanto de hacer cosas que no tuvieron éxito que decidí que si no podía encontrar un buen artista y una buena canción entonces las escribiría yo mismo y me convertiría en el artista, así que canté esta canción llamada ‘Video Killed The Radio Star’ con Bruce Wooley.
Y señala sobre el nombre :
“Sé que el nombre es horrible, pero en ese momento era la era del gran punk. Me había cansado de producir gente que generalmente éramos idiotas, pero se llamaban a sí mismos todo tipo de nombres ingeniosos como The Unwanted, The Unwashed, The Unheard… Cuando llegó el momento de elegir nuestro nombre, pensé en elegir el nombre más repugnante posible. En retrospectiva, con frecuencia me he arrepentido de llamarme a mí mismo. Buggles, pero en aquellos días nunca pensé mucho en empaquetar o venderme, lo único que realmente me preocupaba era el disco”
Trevor Horn y Geoff Downes de los Buggles reemplazaron a Rick Wakeman y Jon Anderson en Yes en 1980. Los Buggles grabaron un segundo álbum en 1981, “I ´m a camara” Mientras grababan el álbum, Downes fue invitado a unirse a la banda Asia; Horn decidió terminar el álbum con músicos de Yes y The Camera Club.