Carla Bley, pianista, compositora, directora de banda y pionera del movimiento free jazz, falleció ayer por complicaciones de un cáncer cerebral, según informó The New York Times citando a su socio durante más de 30 años, el bajista Steve Swallow. Bley tenía 87 años.
Escucha Lorde en Amazon Music Unlimited (ad) |
Bley nació como Lovella May Borg en Oakland, California. Se mudó a Nueva York en los años cincuenta y trabajó como vendedora de cigarrillos en el famoso club de jazz Birdland antes de conocer y casarse con el pianista de jazz Paul Bley.
La pareja realizó una gira y ella comenzó a componer obras originales, y el álbum “Barrage” de Paul Bley de 1964 estuvo compuesto íntegramente por composiciones de Carla. Unos años más tar
Tras el disco inicial colaborativo “Jazz Realities”, Carla Bley lanzó su obra más conocida, la sorprendente ópera de jazz “Escalator Over the Hill” en 1971. En ella participaron decenas de músicos, entre ellos Linda Ronstadt, Jack Bruce, Gato Barbieri, Don Cherry, Paul Jones, John McLaughlin, Don Preston, Viva y Charlie Haden.
Además de sus álbumes como líder de banda, también trabajó estrechamente con el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, en su álbum debut en solitario de 1981, “Fictious Sports”, escribiendo y coproduciendo todos sus temas. El cantante principal del LP fue Robert Wyatt.
También colaboró con la banda de Louisville, Kentucky, NRBQ.
Bley fundó también varios sellos discográficos, JCOA Records y Watt, distribuido por ECM, donde lanzó trabajos de Codona, Don Cherry, Cecil Taylor y otros.
Ella y Michael Mantler también establecieron el New Music Distribution Service, una organización sin fines de lucro, que ayudó a conectar a JCOA, ECM y otros sellos con audiencias más amplias. Permaneció en funcionamiento desde 1972 hasta 1990.
Carla Bley recibió la beca Guggenheim de composición musical en 1972. Décadas más tarde, en 2015, fue reconocida como Maestra de Jazz del Fondo Nacional de las Artes.
El último álbum de su vida, “Life Goes On”, fue una colaboración con Andy Sheppard y Steve Swallow publicada en 2020.