Una de las marcas menos esperadas que forman parte de la escudería Android fue la encargada de robarle terreno al iPhone 15 en China. Un informe publicado por el portal de noticias MyDrivers reveló que la serie Huawei Mate60 se estaría vendiendo mejor que la última familia de teléfonos de Apple.
a de las primeras medidas que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump adoptó unos 4 años atrás cuando aterrizó en la Casa Blanca, fue incluir a Huawei en la lista negra de empresas de Estados Unidos.
Esta medida, en un momento donde la firma estaba en pleno ascenso y a punto de superar a Apple, le provocó una herida de muerte que la condenó a la desparecer virtualmente del mapa tecnológico.
Uno de los pocos mercados en donde siguió ofreciendo su lineal de productos fue en China. Y si bien en los últimos años viene cosechando críticas favorables y planea volver a la palestra, no fue hasta la serie P60 que marcó su retorno definitivo.
Las cifras exactas revelan que hubo alrededor de 1.694 millones de unidades activadas de la serie Huawei Mate60 en China durante sus primeras semanas a la venta. Por su parte, la familia iPhone 15 alcanzó 1.549 millones de activaciones.
Hasta 2022, Apple había dominado el mercado de teléfonos de alta gama en China, debido a las sanciones estadounidenses que limitaron el suministro de chips y a que Huawei abandonó sus planes de fabricar teléfonos con 5G. Pero este año todo cambió.
La estrategia de Huawei, a pesar de no etiquetar su nuevo dispositivo como un teléfono 5G, dice que las pruebas realizadas en China sugieren que puede alcanzar velocidades de descarga muy similares.
Lo llamativo es que, a partir de sus propias tecnologías y sin importar el embargo comercial que pesa sobre la marca, la empresa se ha transformado y logró desarrollar sus propios chips, al igual que el sistema operativo.
La compañía nunca explicó cómo logró estos avances, pero se especula que el chip central del nuevo Mate 60 Pro fue fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corp, el mayor fabricante de chips por contrato de China.
Para colmo, en septiembre se conoció la orden de que los funcionarios chinos que trabajan en las agencias del gobierno no pueden usar iPhone ni llevarlos a las oficinas. Lo que provocó que las acciones de Apple cayeron un 3,5%.
Ajuste de las restricciones
Los usuarios, más allá de los empleados del gobierno chino, podrían temer que Beijing amplíe las restricciones para los iPhone y evitar los productos Apple. Según los analistas, Apple podría dejar de vender unos 10 millones de iPhone en 2024 debido a esta nueva restricción, que devuelve gentilezas al gobierno norteamericano.
Estas cifras habrían llevado a Huawei a reforzar la producción de smartphones, pues la compañía planea duplicar el envío de smartphones a lo largo del próximo año 2024 para alcanzar unos 70 millones de unidades vendidas.
En ese sentido, el analista Ming-Chi Kuo afirma que durante la segunda mitad del año la compañía podría llegar a vender más de 6 millones de unidades de la serie Mate60.