Ronnie Wood ha respondido unas preguntas de Alex Flood para la revista NME . Ha hablado de las “nuevas canciones explosivas” de “Hackney Diamonds”, cómo fue su último encuentro con el fallecido baterista Charlie Watts y quién interpretará a quién en la película biográfica de la banda.
Escucha revista NME en Amazon Music Unlimited (ad) |
Mientras tanto los Rolling Stones se preparan para lanzar su primer álbum de estudio en 18 años, ‘Hackney Diamonds’, este viernes 20 de octubre.
Watts, que se unió a la banda en 1963 cuando hacían versiones de clásicos del blues y el R&B en el circuito de clubes de Londres. El gran Charlie falleció en 2021 tras una breve enfermedad. En el nuevo LP aparecerá su batería en dos temas, “Mess It Up” y “Live by the Sword”, en los que se había trabajado antes de su muerte. Steve Jordan, elegido personalmente por Watts como su sucesor, es el baterista en el resto del álbum.
Hablando sobre la diferencia entre los dos bateristas, Wood dijo:
“La mejor manera en que puedo describirlo es: Charlie era un espectáculo de fuegos artificiales con muchas explosiones y Steve Jordan es como una bomba estallando. Necesitábamos ese empujón extra para terminar el álbum”.
NME: Hola Ronnie. Este es el primer álbum desde la muerte de Charlie Watts. ¿Se sintió su presencia en el estudio?
Wood: “Oh, sí, todo el tiempo. Fui el último en ver a Charlie en el hospital de Londres, antes de que muriera. Él dijo: ‘Quiero salir de este maldito lugar, pero hasta que lo haga, ¿podrías asegurarte de que Steve Jordan lleve la bandera por mí?’ Y yo dije: ‘No te preocupes por eso. Lo tenemos cubierto”. Luego dijo: “Está bien. ¡Ahora sal para que pueda ver al [jockey italiano] Frankie Dettori en la televisión!’. Le encantaban las carreras de caballos”.
Tienes la sección rítmica original de los Stones nuevamente reunida en ‘Live By The Sword’, Charlie y Bill Wyman…
“Fue idea de el productor Andrew Watt. Teníamos esta pista con la batería de Charlie. Ninguno de nosotros estaba allí cuando Bill hizo lo suyo. Pero Andrew dijo que se divirtió mucho con él. Cerró el estudio para él”.
¿Cómo fue tocar con Lady Gaga y Stevie Wonder en ‘Sweet Sounds Of Heaven’?
“Ella simplemente estaba sentada en el suelo, cantando junto a Mick. Una voz áspera, ya sabes. Y Mick dijo: ‘Eso suena bastante bien. ¿Quieres intentarlo?’ Ella dijo: ‘Sí’. ‘Bueno, vamos, ¡levántate y vamos a resolverlo juntos!’ Ver cómo todo tomaba forma fue muy gratificante”.
¿Y qué tal si Paul McCartney participa en ‘Bite My Head Off’?
“¡El chico de la escuela! Él estaba muy feliz. De hecho, tocó en dos pistas, una que teníamos bajo la manga para, ya sabes, más música por venir porque grabamos alrededor de 23 canciones y solo elegimos las primeras 12”.
Entonces, ¿puede que no pasen otros 18 años hasta el próximo álbum?
“No creo que pase tanto tiempo”.
¿Cómo sonaron las otras canciones?
“Bueno, las canciones de los Stones evolucionan, tienen la esencia cuando tocamos la canción por primera vez o a veces no. Algunas de las canciones eran un poco vacilantes. Necesitábamos mirarlas nuevamente. Así es como se hace buena música: moldearla como un modelo de arcilla, como Miguel Ángel con la piedra”.
¿Cuántas de las nuevas canciones vais a tocar en vivo?
“Eso es lo siguiente. La semana que viene veremos cómo se traducen en directo. Tengo plena fe. Podríamos tocar el álbum completo, ¿sabes a qué me refiero? Pero Mick y Keith dirán: ‘Oh, no, Ron, eso es muy ambicioso’. No nos olvidaremos del catálogo anterior. Hay ciertas canciones, ‘Paint It, Black’ y ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’, que hay que tocar. Sólo estamos dejando espacio para, digamos, tres o cinco canciones”.
¿Y qué hay de Glastonbury? ¿Volveréis a encabezarlo?
“A mí me encantaría. Creo que es imprescindible. Si no el año que viene, entonces… Si no los Stones, entonces los Faces. Seremos yo, Rod Stewart y Kenney Jones. Eso no está descartado, ¿sabes? Sé que quieren hacerlo…”.
¿Cómo se llevan Mick y Keith en estos días?
“Creo que ahora son más amigables que nunca. ¡Y es maravilloso ver que todos mis sangrientos esfuerzos han dado sus frutos!”.
De verdad has sido la niñera de los Rolling Stones, ¿no?
“En los años 80 y 90, cuando todo podría haber fracasado, dije: ‘No, no voy a dejar que esta institución se desmorone’. Ustedes se reunirán, hablarán y lo sacarán’. Y lo hicieron y todavía continúa. Todavía están discutiendo y esas cosas. Pero es de una manera amorosa, ya sabes, creativa”.
¿Hay una película biográfica de los Rolling Stones en el horizonte?
“El hierro lleva muchos años en el fuego. Ha habido diferentes enfoques al respecto. Siempre se lo dejo a los miembros originales, ¿sabes? No voy a interferir. Dejo que Keith y Mick hablen de eso”.
Los fans han estado sugiriendo que Harry Styles sería un buen Mick…
“¡Oh, pensé que me encarnaría a mí! ¡Harry es mi colega! Supongo que tiene ese tipo de fuego, pero no creo que nadie tenga el descaro que Mick solía tener… y que todavía tiene. Quiero decir, tiene más fachada que Harrods”.
¿Crees que hay alguna banda joven que esté llevando la antorcha del rock’n’roll?
“Hace mucho que no veo muchas bandas en vivo. Mucha gente me habla de The 1975. Sé que Arctic Monkeys tocan mucho. Siempre están en Glastonbury. Hay mucha música para escuchar y sólo espero que más gente toque en vivo como lo hacemos nosotros”.