En busca de nuevos horizontes, U2 se dirigió a Berlín en octubre de 1990. El Muro de Berlín había caído recientemente y Alemania estaba en proceso de reunificación. U2 esperaba aprovechar cualquier espíritu que flotara en el aire, razón por la cual los chicos se instalaron en Hansa Studios, donde David Bowie había grabado discos como Low y Heroes aproximadamente una docena de años antes.
The Weeknd: recomendaciones
Al principio, el progreso fue lento. Bono y The Edge esperaban explorar algunos de los nuevos sonidos que habían estado escuchando en Europa, como Madchester y la música electrónica de baile. Adam Clayton, el único miembro de U2 que frecuentaba clubes de baile, les dijo a sus compañeros de banda que no sabían de qué estaban hablando. Mientras tanto, Larry Mullen Jr. estaba sentado frente a su batería, preocupado por todas las cajas de ritmos que los productores de Achtung Baby habían traído al estudio.
Definitivamente ,“One” salvó a la banda y les ofreció as un nuevo camino hacia una nueva década. Mientras trabajaba en el puente de una canción que luego se convirtió en “Mysterious Ways”, el grupo tropezó con una progresión de acordes diferente.
El ambiente en el estudio de grabación cambió rápidamente. Inspirados, U2 ampliaron esa progresión y terminó el marco de “One”, incluida la estructura de acordes, la melodía y el arreglo aproximado, en 15 minutos minutos. La letra de Bono se escribió casi con la misma rapidez y el coproductor Daniel Lanois ayudó a la banda a grabar una maqueta de la canción.
El otro productor de Achtung Baby , Brian Eno, voló a Berlín varias semanas después y sugirió una serie de cambios a la canción, lo que resultó en varios meses de sobregrabaciones y revisiones. La versión final de “One” se terminó en septiembre de 1991, en la última noche de las sesiones de mezcla de Achtung Baby .
La melodía de la canción es hermosa, con un verso melancólico que da paso a un estribillo brillante y atrevido. Pero es la composición de Bono lo que realmente eleva a “One”. Como letrista, aprovecha la compleja y contradictoria red de sentimientos (incluido el resentimiento, la dependencia mutua, la unidad y la falta de armonía) que rodearon no sólo a la banda durante aquellos meses de otoño de 1990, sino también a Berlín.
HEn septiembre de 1993, Bono inicialmente se opuso a la petición de explicar el significado de la canción, diciendo:
“No crecí en la tradición de los compositores pop que sienten que es esencial dejar todo claro al oyente. Todos nosotros en la banda siempre estuvimos interesados en la abstracción… dejar que las cosas estuvieran fuera de foco . No tenemos opción”
.
Sin embargo, , se sinceró.
“Es una canción sobre la unión, pero no es la vieja idea hippie de ‘Vivamos todos juntos. De hecho, es todo lo contrario. Está diciendo: ‘Somos uno, pero no somos iguales’. No significa que queramos llevarnos bien, sino que tenemos que llevarnos bien en este mundo si queremos sobrevivir. Es un recordatorio de que no tenemos otra opción”.
Eso significa que, después de todo, “One” no es una canción sobre la unidad. Es una canción sobre las diferencias que nos mantienen separados, así como sobre la obligación que tenemos de trabajar juntos a pesar de esas diferencias.
En el libro U2 by U2 , Bono profundiza en esa idea. “Todavía me siento decepcionado cuando la gente escucha que el coro dice ‘tengo que’ en lugar de ‘podemos ayudarnos unos a otros’”, dice. “Te guste o no, la única manera de salir de aquí es si te doy una pata por la pared y me arrastras detrás de ti. Hay algo muy poco romántico en eso”.
Poco romántico, tal vez. Sin embargo, “One” es hermoso, ya que presenta uno de los puentes más conmovedores de todo el catálogo de U2 , la sección que comienza con Love is a temple, love a high law y una interpretación vocal que alcanza su punto máximo durante los momentos finales de la canción. canción, donde Bono salta a su falsete para un canturreo estratosférico y sin palabras.
Mary J. Blige hizo un cover de “One” en 2006 y llevó la canción a diferentes alturas, pero la versión definitiva se puede escuchar en Achtung Baby , donde U2 interpretó “One” como una banda que había estado al borde del abismo, se asomó y eligió unión sobre cualquier cosa que hubiera más allá de la cornisa.