Tenía claro que Melenas iban a terminar consolidándose como lo que son, uno de los grupos más estimulantes de los surgidos en los últimos tiempos. Había algo presente en Días Raros que nos ponía sobre aviso y que con Ahora ha terminado de explotar, marcando el rumbo definitorio de una nueva etapa que esperamos les ayude a seguir creciendo no solo musicalmente, sino en alcance y popularidad.
Oihana (guitarra, teclado y voz), Leire (bajo y voz) María (teclado) y Laura (batería) han dado un paso de gigante y multiplicado sus virtudes a nivel sonoro, como mostraron en la estupenda «Osa Polar», su particular versión de «Eisbär», hit ochentero de los suizos Grauzone que ha servido de puente perfecto para unir su segundo y tercer trabajo; después de alzarse con el premio europeo Music Moves Europe Talent Award, donde se apoya el talento emergente de la música popular y contemporánea.
Vayamos al grano. Ahora no solo es su mejor disco, sino que dudamos encuentren alguna producción a ese nivel y con esta profundidad en cualquier álbum editado en España esta temporada. Lo nuevo de Melenas no solo nos recuerda a los mejores Stereolab, es que parece salido de la Neue Deutsche Welle de principios de los 80; prodigiosos muros de sonido que barnizan el conjunto con una buena ración de sintetizadores analógicos y secuenciadores, moviéndose más que nunca entre el krautrock y el ostinato rítmico, para dar forma a diez canciones sin ningún pero.
Lo que se venía anunciado como una obra de garage pop sin guitarras, sorprendió cuando cada uno de los adelantos que fueron compartiendo desde la pasada primavera, superaban todo lo que conocíamos de ellas. Desde una redonda gema motorik pop como «Bang», a esa hipnótica «K2» heredera de los mismísimos Neu!, o la melancólica «Dos pasajeros». El resto del conjunto es igualmente sobresaliente, con la melódica «1986» cabalgando sobre un teclado prodigioso, la letanía de «Flor de la frontera» apoyada en unos magnéticos coros y un barniz de otro tiempo, o dos piezas que recuerdan a su anterior etapa, «Tú y yo» y «Mal», donde sí asoman las guitarras. Dando la puntilla con las innumerables capas que muestra «1000 canciones», otra muestra más del talento que cabe en este grupo.
Escucha Melenas – Ahora