El epitafio “Blackstar “de David Bowie llegó dos días antes de su muerte. A pesar de todos sus movimientos que afirman la vida, David Bowie siempre había expresado conciencia de la mortalidad. Desde la desaparición de Ziggy Stardust, había enterrado personajes y regularmente había hecho en directo la cover de “My Death” , la canción de Jacques Brel
E
l álbum Reality de 2003 fue un hito:
“Ahora mi muerte es más que una simple canción triste”.
La cirugía de una arteria bloqueada en 2004 había obligado al cantante a reclusión hasta su renacimiento en 2013 con The Next Day .
Bowie y Visconti convocaron a McCaslin, Guiliana, Lefebvre, Lindner para tres sesiones de una semana entre enero y marzo de 2015, en el estudio Magic Shop de Nueva York, Bowie estaba recibiendo quimioterapia para un cáncer de hígado. Los músicos fueron informados, pero él parecía fuerte y de buen humor.
Siguiendo la estrategia habitual de Bowie, quería ver qué podían aportar sus músicos y luego reaccionar ante ello. Y dijo:
‘Quiero que sigan lo que estén escuchando; no se inhiba ,con el espíritu colaborativo del momento”.
Una vez más, Bowie había desenterrado a los músicos que mejor expresaran su visión, en una música que pudiera reflejar la ira y la alegría, la desesperación y la ternura. Mientras tanto, bajo un nuevo tipo de presión, había encontrado melodías y palabras imaginativas y profundas plagadas de pistas y confesiones.
Bowie y Visconti se esforzaron para completar y refinar Blackstar, dándole a la vez dureza y calidez. Alrededor de noviembre, un par de músicos fueron convocados para escuchar el disco.
Y dijo uno de ellos:
“Se suponía que David estaba allí pero no apareció. Después de haber estado en remisión durante el verano, recientemente le habían dicho a Bowie que su condición era terminal.”
Tras su lanzamiento el 8 de enero de 2016, el mundo solo tuvo dos días para digerir Blackstar antes de la noticia de la muerte de Bowie. ”
Aunque es difícil ver a Blackstar excepto a través del filtro de la muerte de Bowie, en verdad una obra tan rica, dinámica y expresiva también vive fuera de su contexto.
“Es una obra de arte en la que diferentes elementos se combinan de manera perfecta, absolutamente perfectos”.
Siempre me produce una enorme tristeza al oírla, porque sé que ya no habrá nada nuevo de David Bowie . Caemos al vacío.