Sly Stone admite que fueron necesarias varias experiencias hospitalarias de emergencia antes de hace caso a las advertencias de los médicos sobre su estilo de vida.
Dice que dejó las drogas en 2019 después de usarlas como muleta durante la mayor parte de su carrera. Stone tomó su decisión después de su cuarta alerta de salud en unos años.
“Me dijeron que si seguía fumando, arruinaría mis pulmones o podría morir”, le ha contado a The Guardian.
En las primeras tres ocasiones, ignoró el consejo y se fue del hospital, luego se puso en contacto con su dealer tan pronto como llegó a casa.
Stone agregó que en 2019: “Simplemente lo decidí. Por cómo me sentía, esta vez me lo tomé en serio. Una vez que lo decidí, simplemente sucedió”.
A los 80 años, su estilo de vida le ha pasado factura: “Tengo problemas con los pulmones, problemas con la voz, problemas con la audición y también problemas con el resto de mi cuerpo”.
Lo más triste de todo es que Stone dice que está demasiado débil para seguir trabajando y que sus problemas no le han impedido escuchar música, pero sí le han impedido hacerla. Luego agregó: “Puedo escuchar música en mi mente”.
Stone logró seguir creando durante el peor período de su adicción. “No me gustaba ser el tipo de persona que simplemente cierra las persianas y no trabaja. Pero podría haber dejado de consumir drogas antes, sabiendo lo que sé ahora”.
Cosas como ésta en más detalle y muchas cosas más narra en su libro de memorias “Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)”, que AUWA Books en EE. UU. y White Rabbit en el Reino Unido publicarán el 17 de octubre.
El combo multiracial Sly & The Family Stone fue puntal de la música soul- rock- funk a finales de los años sesenta- primeros setenta junto a Funkadelic- Parliament, Kool and the Gang y veteranos como James Brown y Stevie Wonder, gracias a canciones como “I Want to take you Higher”, “Stand”, “Dance to te Music” y “Family Affair”.
Sly Stone tiene una larga y jugosa historia que contar. Del estrellato a la indigencia.
“Desde que tengo memoria, la gente me ha pedido que cuente mi historia, pero no estaba listo”, declaró Stone, a quien rara vez se ve en público en estos días, en un comunicado de prensa.
“Tenía que estar en un nuevo estado de ánimo para volver a convertirme en Sylvester Stewart y contar la verdadera historia de Sly Stone. Ha sido un viaje salvaje y espero que mis fans también lo disfruten”.
Sly lo ha escrito en colaboración con Ben Greenman, que también ha trabajado en libros de memorias con George Clinton, Gene Simmons y Brian Wilson.
La instantánea de portada de “Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)” pertenece a la misma sesión fotográfica que la foto de portada del álbum de Sly Stone de 1975, High on You”.
“Me enamoré de Sly Stone cuando era adolescente y he estado obsesionado con su música y la misteriosa historia de su vida desde entonces”, ha dicho el editor de White Rabbit, Lee Brackstone.
“Publicar sus memorias en White Rabbit Books es el máximo honor. Simplemente no hay nada más grande o más emocionante que esto: un genio de buena fe, un visionario del funk que reinició el dial a finales de los años 60 y, al hacerlo, anticipó la revolución del hip-hop por venir“.
El volumen tiene un prólogo de Questlove, quien está trabajando en un documental sobre Stone. El título de la película aún no se ha revelado, pero se espera que la película se estrene en Hulu.
“Va más allá de decir que el legado creativo de Sly está en mi ADN. Es el modelo de un músico negro… Tener el honor de explorar su historia y legado está más allá de un sueño para mí”, dijo Questlove en 2021.