Tras muchos reclamos, finalmente, el puerto USB-C desembarcó en los iPhone. Sin embargo, el cambio tan anunciado está dando grandes problemas a muchos consumidores.
Una de las novedades del iPhone 15 (los primeros en incluirlo en toda la serie) es la incorporación de nuevos puertos de carga compatibles con cables USB de tipo C, como parte de las exigencias de la Unión Europea para que los productos de la empresa ingresen a ese mercado a partir del año 2024.
El objetivo de la Unión Europea con la incorporacón de este requisito es que se reduzcan los niveles de contaminación por desechos electrónicos causados por dispositivos en mal estado y la compra constante de cables para diferentes entradas como la Lightning, que era el tipo que usaban los iPhone en versiones anteriores.
La gran dificultad es que los usuarios que vienen usado iPhone durante muchos años y están familiarizados con el cable Lightning, les está resultando algo complicado adaptarse a los cambios que propone el USB-C.
Aunque resulte increíble, muchos propietarios del iPhone 15, por descuido o costumbre, están introduciendo el cable Lightning en el puerto de carga UBS-C. Al forzar esta estructura sensible, se termina rompiendo el puerto de carga.
Y si bien es posible reparar este sector sin alterar el funcionamiento del equipo, causa bastante bronca tener que mandar el teléfono al service, como menos de una semana de uso.
El problema es que no todos los cables de Android son compatibles con los que necesita el iPhone. En algunos casos pareciera que no circula energía, ya que no se activa el sistema de carga.
A esto se le suma la gran decepción por los tiempos de carga. Mientras algunos esperaban poder completar el ciclo en menos de 30 minutos, la espera es igual o más que con el cable Lightning. En promedio, de cero a cien, demora unas dos horas.
La actualización de iOS 17 para los celulares iPhone tendrá una característica adicional que, aunque está diseñada para cuidar la salud de la batería y hacerla durar más tiempo, puede resultar algo incómoda para los usuarios: solo permitirá la carga de los celulares hasta el 80% de su capacidad.
CarPlay, también en problemas
Otro problema complementario sucede con el grueso de los vehículos. Ya que muchos están reportando que no consiguen conectar su iPhone 15 al coche para hacer que funcione CarPlay.
Al parecer, todo se debe al cambio de puerto en estos nuevos dispositivos, aunque por suerte, tiene solución, ya que Apple está trabajando para resolver el fallo.
Los usuarios afectados están teniendo experiencias disímiles. No sucede en todos los coches ni con todos los cables. Muchos afirman que los cables de Belkin funcionan sin inconvenientes, mientras que los originales de Apple no logran conectar.
También hay quien dice que desactivando el VPN del iPhone funciona bien. Es un problema muy inconsistente, pero un problema, al fin y al cabo.
La solución inmediata es aguardar a que Apple lance su actualización de software. Entretanto, habrá que utilizar un cable USB-A a USB-C de calidad.
La idea es que el cable que sea capaz de transferir tanto carga como datos, ya que de lo contrario será imposible que funcione. Si un cable no funciona, habría que probar con otro, y con un poco de suerte se podrá resolver.