En 1968, los Beatles volaron a la India para encontrarse a sí mismos. Si bien esto podría haber sido posteriormente ridiculizado como una aventura pasajera, atados al manipulador “viejo sucio” Maharishi Mahesh Yogi, en verdad, tenían muchos descubrimientos en los que embarcarse.
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Sus infancia no habían sido fáciles para ellos, no solo por los restos de la Segunda Guerra Mundial, porque estaban marcados por pérdidas profundas, y luego, de repente, se vieron empujados hacia un precipicio de fama que nadie antes que ellos había soportado realmente.
Si John Lennon no hubiera sido ya un personaje complejo, ese desconcertante torbellino ciertamente aseguraba que una psicología muy singular estuviera arraigada.
Esa búsqueda inquietante de John, se materializó en su demo de los Beatles ‘Child of Nature’. Había escrito esto sobre su estancia en la India, sin embargo, es notable que la espiritualidad tiene poco que ver con la meditación trascendental que estudió allí y se centra más en su propia introspección idiosincrásica. Su reflexión no parece limitarse a “hijo de la naturaleza” en el sentido típico de la frase; en cambio, la infancia parece ser un motivo más literal, como puedes detectar en la letra a continuación:
“En el camino a Rishikesh
estaba soñando más o menos
Y el sueño que tuve era verdad
Sí, el sueño que tuve era verdad / Sólo soy un hijo de la naturaleza
No necesito mucho para liberarme
Solo soy hijo de la naturaleza
Soy uno de los hijos de la naturaleza / La luz del sol brilla en mis ojos
Mientras enfrento los cielos del desierto
Y mis pensamientos regresan a casa
Sí, mis pensamientos regresan a casa Solo soy un hijo de la naturaleza
No necesito mucho para establecer yo libre
Soy solo un hijo de la naturaleza
Soy hijos de la naturaleza / Debajo de las cadenas montañosas
Donde el viento que nunca cambia
Toca las ventanas de mi alma
Toca las ventanas de mi alma / Soy solo un hijo de la naturaleza
No No necesito mucho para liberarme
Soy sólo un hijo de la naturaleza.
Soy uno de los hijos de la naturaleza”.
Imaginen el cabreo que aguantó John, cuando Paul y George le dijeron que no les gustaba la canción . No se sabe por qué. Pero John Lennon le cambió la letra y se convirtió en “Jealous Guy” ,dedicada a Yoko y que de la mano de Phil Spector brilló maravillosamente en el álbum “Imagine”
Para Paul y George se sentía como una idea confusa y garabateada en un diario. , ‘Child of Nature’ era claramente demasiado personal para que el cuarteto lo pase por alto, y dentro de esa individualidad está la sensación de una revelación que aún no se ha revelado completamente. Lennon, en esencia, todavía se estaba encontrando a sí mismo.
Como comentaría Yoko Ono, cuando finalmente perfeccionó la canción y la alineó con sus pensamientos en un sentido más profundamente arraigado que, irónicamente, resulta más universalmente identificable dado que ha exonerado su problema con más lucidez:
“Fue casi en un momento muy nivel conceptual, espiritual”. Sus celos no eran típicos,sino que se basaban en algo más profundo.
Como reveló Lennon cuando comentó:
“Cuando estás enamorado de alguien, tiendes a estar celoso y quieres poseerlo y poseerlo al 100 por ciento, lo cual hago. Intelectualmente, pensaba que ser dueño de una persona era una tontería, pero amo a Yoko, quiero poseerla por completo. No quiero sofocarla. Tienes tan poco cuando eras niño que creo que una vez que lo encuentras, quieres conservarlo. Lo agarras tanto que tiendes a matarlo”.
Si bien la canción, aparentemente, parece trazar los típicos celos sexuales, su comentario sobre la infancia los refuta.
Esto es lo que hace que ‘Jealous Guy’ sea su esfuerzo definitorio. Se ha escrito mucho sobre las diversas contradicciones, deficiencias, nociones de divinidad , ideologías vacilantes y todo lo demás relacionado con la iconografía orquestada de Lennon, y gran parte de esta reflexión proviene del hecho de que Lennon proporcionó mucho combustible para que la gente reflexionara, para muy pocos artistas. en la historia aparentemente han reflexionado tan públicamente sobre su propia psicología y últimamente la han pronunciado como una maravilla cultural apta para las masas.
La frase “Solo soy un tipo celoso” no es solo una disculpa sobria la mañana después de una pelea de borrachos, sino una reconciliación de un personaje tropo arraigado en Lennon desde la infancia.
En 1970, Yoko Ono embarcó a John en un programa de terapia de gritos primarios, durante el cual literalmente gritaba para borrar su alma.
Y decía Yoko:
“Es sólo una cuestión de romper la pared que hay dentro de ti y salir y dejar que todo cuelgue hasta el punto de empezar a llorar. Él iba a regresar ” . a los días en que quería gritar: ‘Madre’. Pudo volver a esa infancia, a ese recuerdo”.