Jimmy Page no perdió mucho tiempo reuniendo a Led Zeppelin cuando los Yardbirds se disolvieron en el verano de 1968. En cuestión de semanas, reclutó a John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham. El cuarteto se llevó bien en sus primeros ensayos y pronto grabaron su primer álbum en un tiempo sorprendentemente corto : poco más de un día.
Escucha Led Zeppelin en Amazon Music Unlimited (ad) |
La banda trabajó rápidamente en el disco debut pero todavía tenían algunos fragmentos de temas que no se dieron a conocer. La guitarra brillante de Page, el ritmo lento y constante de Bonham con rellenos de buen gusto, el cálido órgano Hammond de Jones y la sólida pista vocal de Plant ayudaron a Led Zeppelin a crear una joya de la música soul con su versión de la canción de Solomon Burke “Baby, Come on Home” de más de ocho minutos de duración. . No la dieron a conocer .Aun así, mantuvieron la canción en sus archivos durante 25 años antes de lanzarla en su segunda caja de reliquias en 1993.
Lo cierto es “Baby Come on Home” sonaba diferente a cualquier otra cosa en el catálogo de la banda. Se destacó con orgullo entre las auténticas canciones de soul estadounidenses.
Aún así, Page reveló que Led Zeppelin mantuvo “Baby Come on Home” en secreto durante 25 años debido a sus altos estándares y una pista vocal de acompañamiento no tan inteligente , a través de Light & Shade :
“No creo que lo hayamos terminado; los coros no fueron muy inteligentes. Y en ese momento pensamos que todo lo demás era mejor. Así de simple, de verdad. Pero no me malinterpretes, la versión es muy y la voz dede Plant es excelente. Lo que pasa es que nos fijamos estándares muy altos”.
Hay que respetar el punto de vista de Page sobre “Baby , Come on Home”. Led Zeppelin reunió una sólida colección de canciones para su álbum de debut. Los coros que aparecieron en la caja de 1993 , la canción también apareció en la reedición de lujo de Coda no sonaron lo suficientemente pobres como para mantenerlo alejado de Led Zeppelin I. Aún así, como productor de la banda, Page sabía mejor cómo sonaba la versión original y no era lo suficientemente buena como para pasar el corte.
Además, la mayoría de las nueve canciones del disco se acercaban a la fórmula del heavy blues por la que se hicieron famosos. “Baby Come on Home” no encajaba en el molde. Habría sobresalido como un pulgar dolorido. La canción no cumplió con los altos estándares de Led Zeppelin, por lo que estuvo guardada en los archivos durante 25 años.
La mayoría de los temas que no se utilizaron del primer álbum , Led Zeppelin aparecieron en Coda de 1982 . La única canción verdaderamente nueva en la primera caja de la banda fue “Travelling Riverside Blues“, una grabación en vivo de la BBC de 1969. Page desenterró otro material de la BBC y lo lanzó en tres discos The Complete BBC Sessions en 2016, pero esa colección contenía solo algunas canciones inéditas.
Los tonos familiares de “The Seasons”, la demostración de Page de “The Rain Song” que desenterró en marzo de 2023, podrían ser la última pepita en las bóvedas de Led Zeppelin.