Ya sabemos que Netflix nos tiene reservado estrenar los viernes comedias, comedias románticas o películas que combinen el thriller con el cine de acción. Benicio del Toro y Justin Timberlake coprotagonizan Reptiles, que no es comedia ni tiene romance, así que debe ser una de acción, nomás.
Will Grady (Justin Timberlake, que casi no sonríe en toda la película y se preocupa para demostrar que puede ser un actor serio) es un agente de bienes raíces en Scarborough, Maine. Trabaja con su pareja, Summer (Matilda Anna Ingrid Lutz), preparando y mostrando casas a probables compradores. Antes aprovechaban el lugar y hacían el amor. Pero no, ahora algo ha cambiado.
Parece que ella lo engaña, no sabemos con quién.
Y una noche, cuando Will llega a una de las casas, encuentra en el piso de arriba a Summer muerta. Le dieron 30 puñaladas y le clavaron algo en la entrepierna que a los forenses les cuesta sacar.
Ahí es donde entra a jugar el personaje de Benicio del Toro, a la vez coguionista por primera vez de un largometraje, que coproduce con sus amigos productores de Sicario. Tom Nichols es un policía que debió alejarse de su trabajo en Filadelfia porque un caso de corrupción entre los suyos lo dejo visiblemente mal parado.
Un crimen brutal
Así es que ahora es policía en el pueblito de Scarborough, junto al tío de su esposa (Alicia Silverstone), que es interpretado por Eric Bogosian, el de La radio ataca. Y le asignan el caso del crimen.
Por supuesto que los sospechosos se irán acumulando a medida que la trama se vaya desarrollando. Will es uno, aunque vimos que llegó y se encontró con el cadáver de su mujer. Pero su madre (Frances Fisher, madre Rose en Titanic), que trabaja en la inmobiliaria, también puede tener que ver con la muerte. Summer tenía un exmarido, otro que podría ser acusado del homicidio.
Y está Eli (Michael Pitt), que odia a los Grady desde que su padre les tuvo que vender su granja y se suicidó disparándose en la boca, y está rondando por ahí. ¿Y los policías? ¿Y Tom, que tiene una extraña herida en la mano?
La película tiene un guion conciso, que va a abriendo rendijas e iremos averiguando, nosotros, desde el sillón de casa, junto a Tom qué hay detrás del negocio inmobiliario. Eso sí, el director debutante en la ficción de largometraje Grant Singer -con muchos videoclips de músicos, como The Weeknd en su haber- se toma su tiempo. Para todo.
El filme dura dos horas y cuarto -OK, los créditos de Netflix siempre son extensos-.
¿Será, entonces, importante la camaradería entre los policías, que suelen estar siempre juntos lejos del trabajo?
Del Toro, con el pelo ennegrecido, compone a Tom como un tipo rígido, celoso de su esposa Judy y podemos apostar a que es incorruptible.
El que no apuesta, no gana.
Suspenso. Estados Unidos, 2023. Título original: “Reptile”. 134’, SAM 16. De: Grant Singer. Con: Benicio del Toro, Justin Timberlake, Alicia Silverstone, Eric Bogosian, Frances Fisher, Michael Pitt, Domenick Lombardozzi. Disponible en: Netflix.